viernes, 13 de abril de 2012

CÓMO REALIZAR EL CONTROL DE COSTES DE ESTRUCTURA (GASTOS GENERALES) EN PEQUEÑAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS.


               He preferido titular este artículo como COSTES DE ESTRUCTURA en lugar de GASTOS GENERALES, para evitar la confusión que existe en determinadas ocasiones con estos conceptos y que parte de los términos que generalmente se usan en los proyectos.
                En el anterior artículo CONTROL DE COSTES EN OBRAS DECONSTRUCCIÓN, concretamente en el apartado, concretamente en su apartado 2 “ESQUEMA GENERAL DE LA OBRA. DISTINTOS TIPOS DE PRESUPUESTOS”, se hace un análisis sobre este tema, llegando a la conclusión de que en proyecto, con el término “Gastos Generales”, se está refiriendo a todo aquello, aparte del coste directo, necesario para la realización de las obras, lo cual incluye desde el Jefe de Obra hasta la parte proporcional del Director Genera, pasando por todos los departamentos de oficina central o de delegación.
Equipo de doble tratamiento anticuado pero actual en Vietnam
                Al hablar de los costes de una obra y de los de maquinaria e instalaciones, incluíamos el concepto “GASTOS PROPORCIONALES”  o de oficina central, distintos a los que figuran en proyecto.
                Veamos a continuación la manera de calcularlo y de aplicarlo adecuadamente, lo cual no es del todo sencillo y suele dar lugar a discusiones dentro de la organización.

1.     CALCULO DEL COSTE DE OFICINA CENTRAL.

2.     RATIOS A CONSIDERAR.

1.     CALCULO DEL COSTE DE OFICINA CENTRAL.

1.1 Sin considerar ingresos financieros ni de rappel por compras

En principio será la suma de todos los costes no imputables directamente a obras, para aclarar el tema pensemos en una organización con el siguiente organigrama:
                COSTES

DIRECCIÓN GENERAL
A



DIRECCIÓN FINANCIERA
B
RECURSOS HUMANOS



CONTABILIDAD

DIRECCIÓN COMERCIAL
C


DIRECCIÓN DE MAQUINARIA E INSTALACIONES

D
MAQUINARIA
D1
D=D1+D2+D3


INSTALACIONES
D2

DIRECCIÓN DE CONSTRUCION
E
DELEGACION 1
E1

E=E1+E2+E3

DELEGACION 2
E2


El subíndice 3 representa los costes propios de las direcciones, secretarias, teléfonos, etc., no incluidos en las divisiones
Es decir, de la dirección general dependen 4 direcciones, la financiera, con dos divisiones, recursos humanos y contabilidad, la comercial, la de maquinaria e instalaciones con dos divisiones, la de maquinaria y la de instalaciones, y una dirección de construcción con dos delegaciones.
La obtención del coste al año es sencilla:
Coste de estructura al año= CEST = A + B +C +D + E
Y el porcentaje a aplicar globalmente sería
%EST = CEST/P (v. significado de P más adelante)
Para que sea posible hacer un análisis posterior de la productividad de cada elemento productivo, obra, maquinaria o instalación, será necesario aplicar a cada uno de ellos un porcentaje diferente en función de la producción y coste de su departamento, por lo que dividiremos el porcentaje en dos niveles, porcentaje de central %CEN y porcentajes de división %DIV. Los mismos serían:
%CEN = A + B + C + D3 + E3; %DIV = D1 + D2 + E1 + E2, donde %CEN + % DIV = %EST
Llamando:
mi
Producción anual de la máquina “i”

ii
Producción anual de la instalación “i”
o1i
Producción anual de la obra “i” de la delegación 1
o2i
Producción anual de la obra “i” de la delegación 2
M
Producción anual de toda la división de  maquinaria
M =∑mi
I
Producción anual de toda la división de  instalaciones
I=∑ii
O1
Producción anual de toda la delegación 1
O1 =∑o1i
O2
Producción anual de toda la delegación 2
O2 =∑o2i
MI
Producción anual de toda la dirección de maquinaria e instalaciones
MI = M+I
O
Producción anual de toda la dirección de construcción
O = O1+O2
P
Producción total de la empresa
P  = O+MI

        Los distintos porcentajes aplicar serían:

DIVISION
CENTRAL
%mi
Sobre la máquina i
D1/M x mi
%CEN x mi
%ii
Sobre la instalación i
D2/I x ii
%CEN x ii
%o1i
Sobre la obra o1i
E1/o1 x o1i
%CEN x o1i
%o2i
Sobre la obra o2i
E2/o2 x o2i
%CEN x o2i

% DIV
% CEN

Señalización de obra en Vietnam
La manera de aplicar esto es establecer por la gerencia, a principio de año los porcentajes a aplicar en función de la experiencia del año anterior, los presupuestos del año corriente (costes de estructura estimados) y la previsión de producción de toda la empresa.
A final del año, o antes si se considera pertinente, se harán los cálculos de los costes reales y la producción real para corregir este porcentaje.
Para empresas con una estructura diferente, será inmediato el cálculo con un sistema similar al indicado.

1.2 Considerando los ingresos financieros y rappel por compras.

Este consultor considera que no se pueden considerar como ingresos productivos los anteriores, por lo que en la cuenta general, se deben aplicar como menos gasto, es decir reducir el coste de alguna dirección o de la dirección general.

2.     RATIOS A CONSIDERAR.

El porcentaje de costes de estructura es un ratio importante que nos dará idea de la efectividad de la dirección de la empresa.
El nivel normal se puede considerar, para empresas medianas (100 trabajadores), de un 8%. Niveles inferiores significarán una buena gestión o años muy productivos. En años de poca producción se puede alcanzar el 10%. Cifras superiores a esta indican que es necesario adelgazar la estructura central.
En cuanto a los costes indirectos de obra, su nivel normal oscila en el 5 % de la producción de la obra. Al igual que en caso anterior niveles inferiores nos darán idea de buena gestión por parte del equipo de obra y niveles superiores al 7% nos indican que algo anormal está pasando. Puede ser una estructura demasiado grande para la obra o poca efectividad de su equipo.

Con este artículo se finaliza la serie de cálculo y control de costes de la empresa constructora. Como es lógico estamos a tu disposición para ayudarte, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web: www.jigconsultor.com. Será un placer poder atenderte y resolverte tus dudas.

jueves, 12 de abril de 2012

CÓMO REALIZAR EL CONTROL DE COSTES DE MAQUINARIA E INSTALACIONES EN PEQUEÑAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS.


 

           Según se mencionó en el artículo CONTROL DE COSTES EN LA PEQUEÑA EMPRESA CONSTRUCTORA, concretamente en su apartado 4, “PROPUESTA DE ESTRUCTURA PARA EL CONTROL DE COSTES”,  la estructura básica se podría establecer tal como se señala a continuación
                 En este capítulo vamos a hablar de la forma de controlar los costes tanto de la maquinaria como de las instalaciones.
                Para el mejor control de la empresa se recomienda que maquinaria e instalaciones constituyan una división independiente (o incluso dos divisiones si el tamaño lo amerita), y dentro de la división considerar cada máquina o instalación como una unidad productiva independiente, que ha de obtener resultados positivos cada año.

1.     CONTROL DE COSTE DE MAQUINARIA.

 

2.     CONTROL DE COSTE DE LAS INSTALACIONES.


3.     PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE CONTROL.

1.     CONTROL DE COSTE DE MAQUINARIA.

Al igual que hacíamos para la obra vamos a crear para cada máquina una ficha con una serie de conceptos en donde podamos anotar correctamente los costes de la maquinaria y de esa forma poder establecer  la bondad del coste horario de la maquinaria, que se está aplicando en las obras de construcción de la empresa, es decir, la tarifa de empresa. Si a esta tarifa de empresa le añadimos un porcentaje de beneficio, estaremos hablando de una tarifa de venta a terceros.
Estanque en Pagoda Goam Vietnam
Por lo tanto suponemos que la máquina ya existe en la empresa y dispone de tarifa horaria, que es la que se está aplicando a las obras o a clientes externos y, mediante una anotación cuidadosa de los costes, como se decía antes, se podrá o bien a comprobar la bondad de dicha tarifa. Por tanto el empresario o gerente responsable ha realizado una serie de hipótesis acerca de:
·         La vida útil de la máquina en años.
·         Sus horas de utilización totales
·         Las horas previstas de utilización cada año
Al final de este apartado haremos un breve comentario relativo a los estudios a realizar para determinar la viabilidad de la inversión en dicha maquinaria, donde encontrar experiencias sobre los datos mencionados antes y la tarifa previa a aplicar.
La dificultad que se presenta es que en la maquinaria hay costos fáciles de calcular en función de cada hora trabajada y otros un poco más complicados, ya que se han de aplicar trabaje o no trabaje dicha máquina.
En lo sucesivo voy a seguir un criterio parecido al que se aplica en SEOPAN relativo al coste de maquinaria (“Valoración de Obras en Ingeniería Civil”), en su Manual de Costes de Maquinara. También son interesantes los capítulos 2 y 3 del libro “Valoración de Obras en Ingeniería Civil” (de Fuentes, Gonzalo). Sin embargo en algunos aspectos voy a usar mi propio criterio como consultor independiente.
Al igual que hicimos en las obras, por claridad de los temas vamos a dividir los costes de maquinaria en tres niveles:
·         Costes directos
·         Costes indirectos
·         Costes proporcionales

1.1Costes directos

Los costes que debemos considera en la maquinaria los vamos a subdividir en tres tipos, los cuales son:
·           COSTES INDEPENDIENTES DE QUE LA MÁQUINA TRABAJE O NO (intrínsecos)
·                    Intereses de la inversión. Se supone que el empresario ha pedido un préstamo al banco para realizar la inversión. Si se ha hecho con recursos propios, hay que considerar este coste, aunque sólo fuera como coste de oportunidad. Se consideraran los intereses pagados (o su equivalencia si se ha financiado la inversión con fondos propios) en un año
·                    Reposición de la inversión. Al final de la vida útil de la máquina el empresario ha de recuperar toda la inversión al valor actual, se suele usar para un año la fórmula:
                Siendo “V” el valor de la inversión, ”i el interés anual y “T” la vida útil de la máquina
·         Seguro y otros gastos fijos, como impuestos, almacenamiento (si no hubiera instalaciones centrales).
·                    Amortización de la máquina. Es la depreciación de la máquina, tanto por el paso del tiempo (envejecimiento), el cual es independiente de que la máquina trabaje o no, como por desgaste debido al trabajo. Más adelante veremos estudios más completos de cómo hacer esta discriminación. Para nuestro cálculo horario, simplemente dividiremos el coste de inversión entre el número de años de vida útil de la máquina
Una vez sumados todos estos costes anuales, los hemos de dividir por el número de horas estimadas que va a trabajar en el año, para obtener su coste horario intrínseco. A final del año habrá que comprobar que la hipótesis sobre el número de horas a trabajar era correcta o, en otro caso, recalcular.
·           COSTES DEPENDIENTES DE LAS HORAS TRABAJADAS
·                    Mantenimiento. Si se hace en un taller externo se anotará este costo anual. Si se hace en taller propio, en la ficha de la máquina se anotarán todos los consumibles y las horas de mecánico empleadas. Más adelante haremos una consideración sobre el costo de las instalaciones de taller
·                    Reparaciones. Se aplica igual que en el apartado anterior, la diferencia está en que este coste es menos previsible que el de mantenimiento. Se toma nota al año
·               Mano de Obra. Se tendrán en cuenta todos los costes anuales del operario.
·                    Combustible y lubricantes. Es de anotación inmediata, si hemos registrado los costes de un año será inmediato calcular la tarifa horaria
En este caso se sumarán costes de mantenimiento, reparaciones y mano,  los hemos de dividir por el número de horas estimadas que va a trabajar en el año, para obtener el coste horario de estos tres conceptos y sumar al final el coste horario por combustibles y lubricantes. Nuevamente a  final del año habrá que comprobar que la hipótesis sobre el número de horas a trabajar era correcta o, en otro caso, recalcular todo el proceso.
Flores de loto
En cuanto los traslados a obra de la maquinaria, lo pagará esta y lo anotará en o las unidades de obra a las que vaya destinada la máquina. Como se supone que no es un coste muy elevado se puede anotar directamente en el mes, en otro caso se puede seguir el procedimiento de provisiones de obra ya citado anteriormente

1.2Costes Indirectos.

                En el caso de que existan instalaciones centrales de mantenimiento, reparación, almacenes de repuestos, guardería o almacenes de maquinaria con sus Jefes o encargados correspondientes o vigilantes, su coste se aplicará a cada una de las máquinas proporcionalmente a sus ingresos, sean estos internos o externos. Para ello habrá que hacer a principio de año una previsión de dichos ingresos y un presupuesto de gastos indirectos, dividir ambos y obtener un porcentaje para aplicar a cada máquina, es decir, llamando:
 Gm = Presupuesto anual de gastos de maquinaria
Im  = Estimación anual de ingresos de maquinaria
                Con lo cual bastará añadir al coste directo obtenido este porcentaje para obtener el coste directo más el indirecto.
                Hay que destacar como cuestión importante que las horas de parada de los mecánicos, es decir, a disposición para atender averías o mantenimientos, hay que considerarlas dentro de este coste

1.3 Costes proporcionales

Al igual que dijimos al hablar de los costes proporcionales de obra el porcentaje de las “tasas de oficina central” ( que serán tratadas en su momento) se aplicarán proporcionalmente a los ingresos de cada una de las máquinas.

1.4 Coste horario de la maquinaria

                Por tanto el coste horario de cada máquina será:
Coste horario = Coste horario directo x (1 + % Indirectos + % tasas de oficina central)

1.5 Viabilidad de la inversión. Valores estadísticos de la maquinaria.

                Antes de decidirse a la inversión en nueva maquinaria y a falta de otras experiencias de la empresa, sugiero seguir las recomendaciones del texto ya mencionado “Valoración de Obras en Ingeniería Civil”, el cual, recomienda como valores de partida los datos de SEOPAN “ http://www.seopan.es. En cualquier caso este consultor recomienda usar los datos estadísticos sobre horas de utilización, tiempo de vida útil o porcentaje de amortización fija sobre la variable, ya que el valor de adquisición es más cierto el que disponga el empresario.

2.     CONTROL DE COSTE DE LAS INSTALACIONES.

Podemos considerar instalaciones en la empresa constructora, a aquel conjunto de máquinas y equipos, que trabajando conjuntamente se destinan a la producción de determinados materiales con destino a la obra, aunque algunos de ellos pueden ser vendidos a otros clientes. Como ejemplos de instalaciones de la empresa constructora podemos citar:
·         Plantas de fabricación de hormigón
·         Plantas de producción de mezclas bituminosas
·         Plantas de fabricación de suelo cemento
·         Plantas de prefabricados en obra, desde grandes vigas de puentes a otros más pequeños como tubos de cemento, etc…
En principio el sistema de control de los equipos es el mismo que en la maquinaria, con las salvedades lógicas de su particularidad. Lo que se va buscando aquí es el obtener un coste de la unidad producida, por lo que al coste de los equipos como tales habrá que añadir los insumos, para obtener un coste de producto terminado.
Es decir, para producir una unidad terminada hará falta el coste de unas ciertas horas de la instalación más ciertos insumos.
Como en el caso de la maquinaria, se cargará a la obra el coste del producto terminado, mientras que para los clientes exteriores se les incrementará con un porcentaje de beneficios.

3.     PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE CONTROL.

Se puede aplicar lo que dijimos al hablar del mismo aspecto en el control de costes de la obra. Si se dispone de un ERP, con toda seguridad contará con un módulo de maquinaria o instalaciones.
Con el programa de control PRESTO se pueden conseguir buenos resultados, considerando cada máquina como si fuera una obra y cada unidad de obra como uno de los conceptos que hemos mencionado antes.
En cuanto a las hojas de cálculo vale todo lo dicho en el apartado de obra.

Estás cordialmente invitado a visitar nuestra página web www.jigconsultor.com y desde allí ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda que tengas. Estaremos encantados de atenderte.

miércoles, 11 de abril de 2012

CÓMO REALIZAR EL CONTROL DE COSTES EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. PARTE III

8.     INGRESOS DE UNA OBRA. OBRA EJECUTADA, PROVISIONES DE OBRA. FACTURACIÓN.

9.     MOMENTO DE ANOTAR LOS COSTES. ALBARANES.

10.     COSTE DE LOS INTERESES DE FINANCIACIÓN.

11.     PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE CONTROL DE OBRA.

 

8.     INGRESOS DE UNA OBRA. OBRA EJECUTADA, PROVISIONES DE OBRA. FACTURACIÓN.

Todo lo que se ha mencionado  hasta ahora ha correspondido al control de los gastos, sin embargo vamos a hablar ahora de la manera de anotar correctamente los ingresos en las obras de construcción, ya que los mismos tienen ciertas particularidades que los hacen diferentes de los ingresos de otros tipos de negocios.
El problema que suelen aparecer es de anotar correctamente la producción, independientemente de su cobro, para tener una idea exacta, tanto de la situación de la obra como de la empresa en cada momento. Generalmente se nos suelen presentar las siguientes situaciones:
·        Se recibe un anticipo por parte del cliente. Se trata de una anotación exclusiva de contabilidad y no de la obra. Se anotaría en las cuentas de anticipos de clientes, por ejemplo cuentas de la serie 438, “Anticipos de clientes”.
Flor del Paraiso
·        Se realiza más o menos obra en el mes que la que realmente se certifica o factura. Este es un caso habitual en las obras con las Administraciones Públicas, en la que se pueden dar las dos situaciones, se hace más obra que la que se certifica, suele ocurrir al fin de un año cuando la Administración ha agotado la anualidad de esa obra, por lo que no puede pagar más en ese ejercicio, sin embargo el constructor sigue avanzando, porque no le interesa parar en ese momento. El caso contrario, menos habitual, es que la obra tenga mayor anualidad al fin de año que la obra realmente ejecutada y el  Director de Obra decida “anticipar” ese dinero sin hacer los anticipos por maquinaria o materiales reglamentarios (en la jerga de la construcción “firmar una certificación en barbecho”). Como dije no suele ser habitual y se debe anotar estrictamente la OBRA EJECUTADA, tal como se definirá más adelante.
·        Se ha recibido un gran acopio de materiales en la obra para varios meses. Evidentemente si anotamos el coste de este acopio en el mes en el que se recibe, en los informes aparecerá una pérdida en ese mes que tardará varios meses en compensarse hasta que se haga obra en la que se use todo el acopio. En este caso en obra se anotará todo el gasto en las unidades de obra correspondientes, aunque se realizará una PROVISIÓN DE OBRA EJECUTADA, que explicaremos a continuación, mientras que en contabilidad se podrá anotar, por supuesto el gasto completo, pero la provisión de obra en la cuenta 702 “Ventas de productos semi-terminados”, como cuenta puente hasta que se pueda dar como venta definitiva.
La casuística puede ser aún mayor, lo que se trata es de reflejar, en cada momento, la situación real de la empresa en cuanto a ingresos y costes.

8.1 OBRA EJECUTADA.

                La legislación española, en el Plan General de Contabilidad, en el caso de las obras de construcción, dada la problemática mencionada más adelante, permite la anotación como venta de obra que aún no se ha facturado pero que se ha ejecutado. Eso se puede hacer de dos maneras, por obra valorada a precios unitarios, que es el sistema que se usa en la casi totalidad de las obras, o bien como un porcentaje de los costes estimados, por ejemplo por el tiempo transcurrido desde el comienzo comparado con el tiempo de duración de la obra. Este no es un sistema recomendable y de hecho, este consultor nunca ha tenido experiencia de su empleo. Para los que quieran profundizar sobre el tema pueden consultar el siguiente enlace http://www.aticaasesoria.com/promogestor/promogestor/CERTIFICACIONES.pdf .
                En el caso que nos ocupa, el Jefe de Obra debe anotar en su informe como OBRA EJECUTADA, la obra realmente realizada, valorada a los precios de proyecto y susceptible de ser cobrada. Esto último se refiere a que si existe un modificado o complementario en la obra, aún no aprobado y se están realizando obras para ellos, fundamentalmente porque  interesan por proximidad de las máquinas, existencia de acopios, disponibilidad de mano de obra, etc… hay que obrar con extrema prudencia a la hora de dar estas obras como obra ejecutada.
                El caso más típico de esta situación es el de la liquidación de la obra, la cual el contratista ha conseguido como “premio” a su buen hacer, aunque en realidad no han existido estas obras. Algunos Jefes de Obra con resultados en la misma no buenos, tienen la tentación de dar como obra ejecutada esta parte de liquidación. Considera este consultor que no es una buena práctica.
                Algo similar podríamos decir sobre las revisiones de precios, las cuales se suelen ir haciendo con índices provisionales, ya que los definitivos los aprueba el Gobierno con más de una año de retraso. Hay que ser extremadamente prudentes para aplicar revisiones de precios provisionales como obra ejecutada.

8.2 PROVISIONES DE OBRA.

Ya dijimos antes que se puede dar la circunstancia de que se reciba en la obra un acopio importante de material para ser usado durante varios meses. Como dijimos antes, se anotarán inmediatamente los costes en las unidades de obra correspondientes, sin embargo, simultáneamente se dará como OBRA EJECUTADA una PROVISIÓN DE OBRA, la cual es la valoración del acopio recibido a precios de compra, no de venta. A medida que se vayan realizando las unidades de obra correspondientes, se anotarán como obra ejecutada y se descontará de las provisiones las cantidades anotadas anteriormente que les correspondan Muy importante es no anotar la provisión de obra como si las unidades estuvieran ya terminadas, es por lo que mencionamos lo de anotar las mismas a precios de compra. Ya se comentó antes como proceder en contabilidad de la empresa.

8.3 FACTURACIÓN.

La facturación, en general en las obras de construcción, lleva un camino diferente a los costes, por lo que vimos más adelante. Será la misión de un buen Jefe de Obra facturar lo más posible cada mes, para favorecer a la tesorería de su empresa, pero lo anterior puede ser independiente, como vimos antes, de la obra realmente ejecutada.
Aprovecho este párrafo para destacar una de las características diferenciadoras del negocio de las obras de construcción y que no es otro que la financiación o tesorería. Será una labor muy importante del Director de Finanzas (o cargo similar) de la empresa constructora, hacer las previsiones de tesorería, ya que como venimos diciendo no coinciden la obra ejecutada, con sus costes correspondientes y la facturación o ventas. Simultáneamente, hay un periodo para cobrar de la Administración y otro para pagar a proveedores y subcontratistas. Tradicionalmente se ha manejado mucho “papel” en el negocio de la construcción (pagarés), lo cual se está reduciendo, primero por la falta de crédito y segundo por la legislación vigente que trata de poner orden en estos aspectos (Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales)

9.     MOMENTO DE ANOTAR LOS COSTES. ALBARANES.

La respuesta es inmediatamente que se produzca el coste, es decir, que se produzca el servicio del subcontratista o que el material haya entrado en obra, por tanto, se anotará el coste mediante los albaranes correspondientes, sin esperar a la emisión de las facturas. Cuando lleguen las mismas a obra se producirá una regularización. De cara a contabilidad ocurrirá lo mismo, independientemente de las cuestiones de tesorería que mencionamos en el punto anterior.

10.     COSTE DE LOS INTERESES DE FINANCIACIÓN.

Como consecuencia de lo que venimos anotando hasta ahora, se van a producir unos costes de financiación en la empresa constructora, por el desfase entre la facturación y el cobro de lo facturado. En algunos casos, con una buena gestión financiera, se pueden producir ingresos, aunque lo más habitual es lo anterior. Existen dos posibilidades para anotarlos en obra:
·                    Con un sistema de gestión financiero avanzado en la central de la empresa. En este caso se dispondrán de los costes financieros que afectan a cada obra en particular y se anotarán en la parte de indirectos de obra como varios. El problema que tiene es que lleva más carga de gestión. Es el más exacto pero el más penoso de llevar
·                    Considerar los costes financieros como gastos de estructura central. En este caso se distribuirán a las obras proporcionalmente a su producción como gastos proporcionales. En este caso puede existir alguna queja de los Jefes de Obra que tengan una mejor situación por que trabaje con un cliente que paga más puntualmente. Es un método más sencillo que el anterior.
Lo que se ha dicho para los costes financieros, se puede aplicar a los ingresos.

11.     PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE CONTROL DE OBRA.

Modernamente existen en el mercado varios sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) y el consultor, conjuntamente con la empresa constructora, evaluaran cada uno de ellos, desde el punto de vista de su utilidad en relación con su precio.
La solución ERP es la idónea, ya que cualquier anotación en obra se hace una sola vez y ya queda grabada en el sistema, tanto en Costes, como en Contabilidad y se dispone de inmediato de balances, informes resúmenes, etc… para gestionar correctamente tanto las obras como la empresa en general. Sin embargo, aparte del coste, cuya amortización habrá que estudiar, los ERP pueden plantar los siguientes problemas:
·         Rechazo de partida por parte de la organización ya que supone un cambio radical
·                    Dificultad de implantación o de adaptación del modelo comercial a las necesidades reales de la empresa.
·         Dificultad para la migración de los datos anteriores a dicho ERP
·                    Dificultad de comunicaciones en ciertas obras. Los ERP requieren, en principio, una buena comunicación constante desde las obras a la oficina central. En ciertas obras públicas eso puede no ser posible.
·                    Requiere un profesional de la informática a tiempo completo en la empresa para su mantenimiento.
Hay que tener la consideración, a la hora de escoger un ERP, que éste sea capaz de importar el presupuesto de un proyecto, bien esté en FIEBDC, o simplemente esté elaborado en hojas Excel.
 Otros sistemas que se han usado tradicionalmente en las obras han sido los siguientes:
·                    Hojas de cálculo Excel. Tienen el inconveniente de la pérdida o modificación de datos
·                    Bases de datos Access. Mejora el sistema anterior, sobre todo en lo relativo a presentaciones, requiere de un operario con conocimientos de este sistema avanzado.
·                    Programas de control de obras, uno de los más conocidos es PRESTO (http://www.presto.es/ ). En una de las empresas en las que trabajó en consultor, se usaba PRESTO para cada una de las obras y un denominado GRAN PRESTO para el control de toda la empresa constructora, considerando cada obra como una unidad de obra, en las que se anotaban los costes y la producción.
Todos ellos, van a tener el problema, a diferencia con los ERP de que hay que hacer siempre dos anotaciones, una en obra y otra en contabilidad y requiere de más control para ver que el sistema se esté llevando adecuadamente.
No obstante hay experiencias de buenos funcionamientos de estos sistemas en empresas constructoras.

Para resolver este u otros problemas de tu empresa constructora, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en www.jigconsultor.com. Te atenderemos con mucho gusto