Una vez analizados los distintos los distintos tipos de coste de la obra seguimos con las consideraciones que ya enuncié en la primera parte de este mismo estudio
6. CODIFICACIÓN. VENTAJAS. RELACIONES CON LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA.
7. CONSIDERACIONES SOBRE LA SEGURIDAD Y SALUD.
6. CODIFICACIÓN. VENTAJAS. RELACIONES CON LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA.
Una vez que hemos establecido el
esquema de costes en una obra tenemos que tener en cuenta otro punto muy
importante que es la codificación, la cual, como después veremos, va a tener
mucha importancia en las relaciones con la contabilidad de la empresa.
Los códigos que debemos usar son
los siguientes:
·
De la obra en sí misma
·
De los clientes
Atardecer en la Ría del Burgo (Perillo) |
·
De proveedores y subcontratistas.
·
Dentro del tipo de coste una clasificación
razonable que nos permita hacer clasificaciones u obtener ratios.
·
De las unidades de obra.
Veamos en detalle
cada uno de ellos
6.1 Codificación de las obras
Es la
primera codificación que se debe hacer, dependiendo del tamaño de la empresa y
del volumen de obras requerirá que se precise más o menos información. Por
ejemplo, es distinto que la empresa tenga obras en diferentes provincias, con
distintos clientes, que se circunscriba al ámbito local.
Se escogerá
el número de dígitos necesario para este requisito, si queremos que en el número
aparezca toda la información. Otro sistema puede ser tener otra base de datos
independiente que, con sólo el número de referencia de la obra nos facilite
toda la información.
Ejemplo: AABBBCCDDDD000000, con la siguiente explicación:
AA
|
Centro de actividad, obra, maquinaria, instalaciones, etc
|
BBB
|
País
|
CC
|
Provincia o distrito
|
DDDD
|
Cliente
|
000000
|
Número de orden
|
Como dije antes, se puede usar una
codificación exclusivamente secuencial vinculada a una base de datos con todos
los detalles de la obra, como los mencionados antes de país, cliente y otros.
En cualquier caso, en alguna parte de la codificación es conveniente que
aparezca algún dígito o carácter que nos diferencie si se trata de una obra o
de una instalación o maquinaria.
Queda a criterio del consultor
proponer un sistema u otro dependiendo de las características de la empresa.
6.2 Codificación de los clientes.
Al igual que en el caso anterior
es interesante disponer de un código de cliente, vinculado nuevamente a una
base de datos, en la que se disponga de las reseñas más importantes de los
mismos, tanto datos fiscales, como de contactos, teléfonos y, lo que es más
importante, los trabajos que la empresa ha realizado o está realizando con
ellos.
Nuevamente las posibilidades son
muy amplias y el consultor propondrá la que estime más oportuna.
6.3 Codificación de proveedores y subcontratistas.
En este caso, aparte de tener los
datos generales del proveedor o subcontratista, tal como fiscales, de contacto,
etc… puede ser de interés tener controlado, de forma centralizada, en cada
momento el volumen de trabajos que tenemos contratado con cada uno de ellos,
para tener analizado el riesgo de excesiva carga de trabajo del proveedor o
subcontratista y que no nos pueda atender adecuadamente.
6.4 Codificación del tipo de coste.
Evidentemente no es necesario
codificar si el coste es directo, indirecto o proporcional, ya que sólo pueden
tener un destino bien determinado, es decir, los directos a las unidades de
obra y los otros dos a sus epígrafes correspondientes. A Partir de aquí, casa
coste tendrá una clasificación de primer nivel por letras, tal como se muestra
a continuación:
Cisnes en la Ría del Burgo (Perillo) |
MAT
|
Materiales
|
MAN
|
Mano de obra
|
MAQ
|
Maquinaria
|
SUB
|
Subcontratación
|
VAR
|
Varios
|
Lo que es importante a partir de
aquí es crear una clasificación razonable de cada uno de los costes. Para ello
se puede usar, o bien la experiencia de la empresa o usar alguna base de datos,
preferentemente las que trabajan en formato FIEBDC (Formato Intercambio Estándar
Bases de Datos de Construcción). Algunos ejemplos de ellas son
En ella se pueden encontrar
multitud de bases de datos en este formato
Esta base de datos es ampliamente
conocida y usada, a modo de muestra:
U01AA005 sería la hora
de un encargado, en donde:
U
|
Precio unitario
|
U01
|
Mano de Obra
|
U01AA
|
Albañilería
|
U01AA005
|
Corresponde al encargado
|
6.5 Codificación de las unidades de obra
Evidentemente, con toda seguridad
las unidades de obra traen una codificación desde el proyecto, la cual se debe
respetar en las certificaciones o facturas al cliente. Sin embargo, es muy
interesante disponer de una clasificación interna de unidades de obra, de tal manera
que se disponga de una base de datos como experiencia y saber hacer de la
empresa, la cual pueda ser usada para futuras ofertas y licitaciones, teniendo
mayor certeza sobre los costes reales.
A medida que pasa el tiempo,
aumenta el número de obras, cambian algunos responsables de la empresa
constructora, es difícil buscar de forma fácil datos de obras anteriores si no
las tenemos adecuadamente clasificadas y codificadas. En efecto, no es lo mismo
entrar en la base de datos y buscar costes de la unidad D02TK251 (m3
compactado tierra con aporte), que empezar a buscar obras en las que se hayan
realizado compactaciones.
Las
ventajas de la codificación son innegables, por un lado tener ordenados todos
los costes y disponer de forma fácil de la experiencia de la empresa.
Evidentemente alguien pensará que es un trabajo difícil el de esta codificación.
La experiencia de este consultor artesanal le dice que es muy sistemática y
sencilla una vez que se ha empezado y este pequeño esfuerzo es compensado con
las ventajas de las que disfrutará la empresa.
Una vez hecho este trabajo de codificación es bien sencillo
trasladar los datos a contabilidad, ya que, en este caso, se manejan muchos
menos códigos y se puede hacer una correspondencia inmediata. Por ejemplo,
supongamos que hemos usado el código A02FA513 para denominar al m3
de hormigón HM 20 plástico de árido 40 suministrado desde central (HORM.
HM-20/P/40/ IIa CENTRAL), se puede hacer una correspondencia y todos los materiales que empiecen con A02F que
contabilidad los anote en una cuenta de la serie 601 “Compras y gastos”.
Asimismo, al ser un gasto MAT, deberá pertenecer en contabilidad a estas
cuentas de la serie 601.
7. CONSIDERACIONES SOBRE LA SEGURIDAD Y SALUD.
Ya se hizo un comentario con
anterioridad relativo a este aspecto, al hablar, sobre todo, de los señalistas
de obra.
La legislación española, en las
obras de construcción, exige un estudio de seguridad y salud en cada uno de los
proyectos valorado. Si el importe de la obra es pequeño puede bastar con un
estudio básico.
En muchas ocasiones se considera
este estudio como un mero trámite, usando la técnica de “copia y pega” de otros
proyectos e, incluso, la valoración no se hace de acuerdo con la realidad, ya
que se incluye valoración de cascos, botas de agua, etc… y se olvidan aspectos
importantes como la de señalización mediante señalistas en carreteras o “pilotos”
en ferrocarriles.
Ya dije antes que la recomendación
de este consultor es la de incluir en el máster o reestudio de la obra una
nueva unidad de obra, si esta no existiera, en la que se vayan anotando de
forma ordenada todos los gastos que se producen en la misma por este concepto.
Una vez más insisto que esta es
la única forma de conseguir una información completa, precisa y detallada de
todas las actividades de la constructora, de forma que se tomen siempre las
decisiones adecuadas. En efecto, el responsable de estudios o de ofertas sabrá
en cada momento lo que cuesta esta actividad y no se limitará a poner un
porcentaje más o menos a “ciegas”. Podría suceder que el gerente detectara, en
aras de la productividad y lo que gasta la empresa en señalistas, que puede ser
interesante la compra de algunos robots que sustituyan a estos trabajadores.
Para resolver este u otros problemas de tu empresa constructora, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en www.jigconsultor.com. Te atenderemos con mucho gusto
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