Según se mencionó en el artículo CONTROL DE COSTES EN LA PEQUEÑA EMPRESA CONSTRUCTORA, concretamente en su apartado 4, “PROPUESTA DE ESTRUCTURA
PARA EL CONTROL DE COSTES”, la
estructura básica se podría establecer tal como se señala a continuación
En este
capítulo vamos a hablar de la forma de controlar los costes tanto de la
maquinaria como de las instalaciones.
Para el
mejor control de la empresa se recomienda que maquinaria e instalaciones
constituyan una división independiente (o incluso dos divisiones si el tamaño
lo amerita), y dentro de la división considerar cada máquina o instalación como
una unidad productiva independiente, que ha de obtener resultados positivos
cada año.
1. CONTROL DE COSTE DE MAQUINARIA.
2. CONTROL DE COSTE DE LAS INSTALACIONES.
3. PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE CONTROL.
1. CONTROL DE COSTE DE MAQUINARIA.
Al igual que hacíamos para la
obra vamos a crear para cada máquina una ficha con una serie de conceptos en
donde podamos anotar correctamente los costes de la maquinaria y de esa forma
poder establecer la bondad del coste
horario de la maquinaria, que se está aplicando en las obras de construcción de
la empresa, es decir, la tarifa de
empresa. Si a esta tarifa de empresa le añadimos un porcentaje de
beneficio, estaremos hablando de una tarifa
de venta a terceros.
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·
La vida útil de la máquina en años.
·
Sus horas de utilización totales
·
Las horas previstas de utilización cada año
Al final de este apartado haremos
un breve comentario relativo a los estudios a realizar para determinar la
viabilidad de la inversión en dicha maquinaria, donde encontrar experiencias
sobre los datos mencionados antes y la tarifa previa a aplicar.
La dificultad que se presenta es
que en la maquinaria hay costos fáciles de calcular en función de cada hora
trabajada y otros un poco más complicados, ya que se han de aplicar trabaje o
no trabaje dicha máquina.
En lo sucesivo voy a seguir un
criterio parecido al que se aplica en SEOPAN relativo al coste de maquinaria (“Valoración
de Obras en Ingeniería Civil”), en su Manual de Costes de Maquinara. También son
interesantes los capítulos 2 y 3 del libro “Valoración de Obras en Ingeniería
Civil” (de Fuentes, Gonzalo). Sin embargo en algunos aspectos voy a usar mi
propio criterio como consultor independiente.
Al igual que hicimos en las
obras, por claridad de los temas vamos a dividir los costes de maquinaria en
tres niveles:
·
Costes directos
·
Costes indirectos
·
Costes proporcionales
1.1Costes directos
Los costes que debemos considera
en la maquinaria los vamos a subdividir en tres tipos, los cuales son:
·
COSTES
INDEPENDIENTES DE QUE LA MÁQUINA TRABAJE O NO (intrínsecos)
·
Intereses de la inversión. Se supone que
el empresario ha pedido un préstamo al banco para realizar la inversión. Si se
ha hecho con recursos propios, hay que considerar este coste, aunque sólo fuera
como coste de oportunidad. Se consideraran los intereses pagados (o su
equivalencia si se ha financiado la inversión con fondos propios) en un año
·
Reposición de la inversión. Al final de
la vida útil de la máquina el empresario ha de recuperar toda la inversión al
valor actual, se suele usar para un año la fórmula:
Siendo “V” el valor de la inversión, ”i
el interés anual y “T” la vida útil de la máquina
·
Seguro y otros gastos fijos, como
impuestos, almacenamiento (si no hubiera instalaciones centrales).
·
Amortización de la máquina. Es la
depreciación de la máquina, tanto por el paso del tiempo (envejecimiento), el
cual es independiente de que la máquina trabaje o no, como por desgaste debido
al trabajo. Más adelante veremos estudios más completos de cómo hacer esta
discriminación. Para nuestro cálculo horario, simplemente dividiremos el coste
de inversión entre el número de años de vida útil de la máquina
Una vez sumados todos estos
costes anuales, los hemos de dividir por el número de horas estimadas que va a
trabajar en el año, para obtener su coste horario intrínseco. A final del año habrá
que comprobar que la hipótesis sobre el número de horas a trabajar era correcta
o, en otro caso, recalcular.
·
COSTES DEPENDIENTES
DE LAS HORAS TRABAJADAS
·
Mantenimiento. Si se hace en un taller
externo se anotará este costo anual. Si se hace en taller propio, en la ficha
de la máquina se anotarán todos los consumibles y las horas de mecánico
empleadas. Más adelante haremos una consideración sobre el costo de las
instalaciones de taller
·
Reparaciones. Se aplica igual que en el
apartado anterior, la diferencia está en que este coste es menos previsible que
el de mantenimiento. Se toma nota al año
·
Mano
de Obra. Se tendrán en cuenta todos los costes anuales del operario.
·
Combustible y lubricantes. Es de anotación
inmediata, si hemos registrado los costes de un año será inmediato calcular la
tarifa horaria
En este caso se sumarán costes de
mantenimiento, reparaciones y mano, los
hemos de dividir por el número de horas estimadas que va a trabajar en el año,
para obtener el coste horario de estos tres conceptos y sumar al final el coste
horario por combustibles y lubricantes. Nuevamente a final del año habrá que comprobar que la hipótesis
sobre el número de horas a trabajar era correcta o, en otro caso, recalcular
todo el proceso.
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1.2Costes Indirectos.
En el
caso de que existan instalaciones centrales de mantenimiento, reparación,
almacenes de repuestos, guardería o almacenes de maquinaria con sus Jefes o
encargados correspondientes o vigilantes, su coste se aplicará a cada una de
las máquinas proporcionalmente a sus ingresos, sean estos internos o externos.
Para ello habrá que hacer a principio de año una previsión de dichos ingresos y
un presupuesto de gastos indirectos, dividir ambos y obtener un porcentaje para
aplicar a cada máquina, es decir, llamando:
Gm =
Presupuesto anual de gastos de maquinaria
Im =
Estimación anual de ingresos de maquinaria
Con lo
cual bastará añadir al coste directo obtenido este porcentaje para obtener el
coste directo más el indirecto.
Hay que
destacar como cuestión importante que las horas de parada de los mecánicos, es
decir, a disposición para atender averías o mantenimientos, hay que
considerarlas dentro de este coste
1.3 Costes proporcionales
Al igual que dijimos al hablar de
los costes proporcionales de obra el porcentaje de las “tasas de oficina central”
( que serán tratadas en su momento) se aplicarán proporcionalmente a los ingresos
de cada una de las máquinas.
1.4 Coste horario de la maquinaria
Por tanto
el coste horario de cada máquina será:
Coste horario = Coste horario directo x (1 + % Indirectos +
% tasas de oficina central)
1.5 Viabilidad de la inversión. Valores estadísticos de la maquinaria.
Antes de
decidirse a la inversión en nueva maquinaria y a falta de otras experiencias de
la empresa, sugiero seguir las recomendaciones del texto ya mencionado “Valoración
de Obras en Ingeniería Civil”, el cual, recomienda como valores de partida los
datos de SEOPAN “ http://www.seopan.es. En
cualquier caso este consultor recomienda usar los datos estadísticos sobre
horas de utilización, tiempo de vida útil o porcentaje de amortización fija
sobre la variable, ya que el valor de adquisición es más cierto el que disponga
el empresario.
2. CONTROL DE COSTE DE LAS INSTALACIONES.
Podemos considerar instalaciones
en la empresa constructora, a aquel conjunto de máquinas y equipos, que trabajando
conjuntamente se destinan a la producción de determinados materiales con
destino a la obra, aunque algunos de ellos pueden ser vendidos a otros
clientes. Como ejemplos de instalaciones de la empresa constructora podemos
citar:
·
Plantas de fabricación de hormigón
·
Plantas de producción de mezclas bituminosas
·
Plantas de fabricación de suelo cemento
·
Plantas de prefabricados en obra, desde grandes
vigas de puentes a otros más pequeños como tubos de cemento, etc…
En principio el sistema de
control de los equipos es el mismo que en la maquinaria, con las salvedades lógicas
de su particularidad. Lo que se va buscando aquí es el obtener un coste de la
unidad producida, por lo que al coste de los equipos como tales habrá que
añadir los insumos, para obtener un coste de producto terminado.
Es decir, para producir una
unidad terminada hará falta el coste de unas ciertas horas de la instalación más
ciertos insumos.
Como en el caso de la maquinaria,
se cargará a la obra el coste del producto terminado, mientras que para los
clientes exteriores se les incrementará con un porcentaje de beneficios.
3. PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE CONTROL.
Se puede aplicar lo que dijimos al
hablar del mismo aspecto en el control de costes de la obra. Si se dispone de
un ERP, con toda seguridad contará con un módulo de maquinaria o instalaciones.
Con el programa de control PRESTO
se pueden conseguir buenos resultados, considerando cada máquina como si fuera
una obra y cada unidad de obra como uno de los conceptos que hemos mencionado
antes.
En cuanto a las hojas de cálculo
vale todo lo dicho en el apartado de obra.
Estás cordialmente invitado a visitar nuestra página web www.jigconsultor.com y desde allí ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda que tengas. Estaremos encantados de atenderte.
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