En el anterior artículo finalizábamos con el análisis interno general de la empresa, continuamos ahora con el análisis numérico.
2.2 Análisis numérico.
Los puntos a analizar los podemos dividir en las siguientes
áreas, en función de su fuente:
·
Los
provenientes de contabilidad. La contabilidad no va a dar una idea global
de la empresa en un momento dado, sin embargo, para que el análisis sea claro
recomiendo que se preste especial atención, no a todo el balance, sino a los
siguientes puntos.
Puente de autopista. Rio Adda. Lombardía Italia |
o
Deudas a
proveedores. Es importante analizar el volumen de deuda con proveedores,
tanto a corto, por adquisiciones para obra, como a largo, por compra de
maquinaria u otros. Junto con el punto siguiente y las ventas previstas, por el
análisis de cartera, nos darán idea de las necesidades inmediatas de tesorería
o
Pagos
pendientes de clientes. Habrá que estudiar a fondo el estado financiero de los
clientes para tener constancia de si van a ser capaces de pagar sus deudas y en
qué plazo.
o
Recursos
propios. Una decisión que se puede tomar en algún momento es la de usar los
beneficios obtenidos en años anteriores para sufragar temporalmente las
pérdidas de un ejercicio concreto.
·
Los
provenientes del control de costes de la empresa. En varios artículos
anteriores he expuesto la forma como llevar adecuadamente el control de costes
dentro de la empresa constructora,” CONTROL DE COSTES EN LA PEQUEÑA EMPRESA
CONSTRUCTORA”. Basándonos en dicho control, se trata de analizar lo que sigue:
o
Resultado
de las obras. Por tipo de obra, especialidad o cliente se ha de analizar
qué obras, qué especialidad o que cliente son más rentables y cuales los menos.
o
Resultado
de maquinaria e instalaciones. Nos estamos refiriendo a la maquinaria e
instalaciones propias. Hay que analizar su rentabilidad. La rentabilidad en
este caso no hay que considerarla sólo
como diferencia entre ingresos y costos, sino que puede haber otros factores no
cuantificables numéricamente, como son la disponibilidad, la capacidad para
atender ciertas ofertas, etc.
o
Gastos
generales. Es esta una cuestión muy importante y nos dirá de inmediato, en
función de su porcentaje sobre las ventas, si son muy elevados o no. Si se
diera el caso de que fueran elevados, es decir existen muchos gastos generales
con poca producción, habría que tomar decisiones sobre disminución de la
estructura central
·
Los
relativos a la organización
o
Organización
interna. Ya se ha hablado antes de
analizar las causas que han llevado a la empresa a tener la organización
actual. En esta fase, lo que se trata de estudiar es la rentabilidad de los
departamentos. Por ejemplo, si disponemos de un departamento de instalaciones
independiente del de maquinaria y sus gastos generales –responsable,
secretaria, etc.- son muy altos respecto a la producción, puede ser conveniente
agrupar este departamento con el de maquinaria
o
Fortalezas.
En todo momento no hay que perder de vista que es lo que la empresa hace
mejor y que es lo que la lleva a poder competir con los demás. En esta fase se
tiene que traducir en números y la mejor forma es ver qué parte de la
producción es debida as los puntos fuertes de la empresa. Puede haberse dado la
circunstancia de que, en tiempos de bonanza, se haya pretendido alguna
diversificación. Habría que analizar muy profundamente si no es más conveniente
en los tiempos actuales concentrarse en un área de producción determinada, en
la que se puede competir mejor.
·
Cartera
de clientes. En apartados anteriores ya se ha analizado la necesidad de
tener presente siempre si los clientes están o no en una situación desahogada
que les permita pagarnos o no. En este apartado se trata de ver el volumen
contratado por la empresa, pendiente de ejecutar en el tiempo. Dada la inercia
lenta del mercado de la construcción, sobre todo cuando se está trabajando con
obras públicas, hay que disponer esta información no solo para el año en curso,
sino para los sucesivos. Esta información, junto a los pagos a proveedores
pendientes y los cobros pendientes de clientes, nos darán una idea de la
tesorería y la necesidad o no de contar con líneas de crédito.
Todo lo anterior se resume en el siguiente esquema
2.3 Identificación de problemas
En este momento ya se tiene la capacidad de tener
identificados los problemas que afectan a la empresa. Dichos problemas se han
de enumerar en un listado ordenado de mayor a menor, haciendo una valoración de
0 a 10 según su importancia y sus posibles soluciones. Las decisiones
definitivas se tomarán tal como se indica en el apartado siguiente, pero es
bueno hacer este
La exposición de los problemas se ha de hacer de una forma clara y concisa, evitando los tópicos o las generalidades. Por ejemplo, no valdría decir como problemas: “la situación está mal” o “la contratación del Ministerio de Fomento ha caído un 40 %”. Téngase en cuenta que se trata, como veremos en el punto siguiente, de tomar las decisiones más adecuadas. A modo de ejemplo podemos citar:
VALORACIÓN
|
||
PROBLEMA
|
COMENTARIOS
|
|
La
obra xxxx de carreteras está dando pérdidas
|
9
7
|
No
se puede cambiar el contrato.
Se
puede intentar nueva negociación
|
La
máquina xxxx está dando grandes pérdidas
|
6
|
Se
puede subcontratar una máquina similar o adquirir otra
|
-----
|
--
|
|
Gastos
de estructura central de 15% sobre producción
|
5
|
Necesidad
de adelgazamiento
|
Repito, se trata de hacer una exposición clara y concisa de
los problemas identificados en la empresa, con el fin de tomar las decisiones
más oportunas. Otra forma de hacerlo es auto-engañarse.
Básicamente después de identificar los problemas, nos vamos
a encontrar, simplificando en una de las tres posibles situaciones siguientes
·
Situación
aceptable de la empresa, quizá pueda aumentar los beneficios.
·
Situación
en equilibrio límite, bien por no dar prácticamente beneficios o tener
pérdidas coyunturales. Con cualquier pequeño cambio
·
La
empresa está dando pérdidas. No se trata de alguna pérdida coyuntural, como
en el caso anterior, sino que, con este primer análisis, se han detectado estas
pérdidas y, de no tomar medidas, podrían continuar.
Puente de autopista y obras hidraulicas |
3. Toma de decisiones sobre el futuro de la empresa.
El futuro es totalmente impredecible y pueden cambiar las
circunstancias en las que se han realizado todos los análisis anteriores. Pero,
es importante disponer de la mayor información posible.
Evidentemente no hay soluciones mágicas, ya que si las
hubiera, no desaparecería del mercado ninguna empresa de construcción en
problemas. Sin embargo, en base a la información recopilada, y con la ayuda de
consultores externos, se pueden tomar decisiones que nos lleven a la
CONSOLIDACIÓN DE LA EMPRESA,
entendiendo por la misma, como se dijo más arriba tres
conceptos:
·
Supervivencia
·
Incremento
de beneficios
·
Oportunidad
o no de crecer.
Se aplicarán soluciones en base a los conceptos anteriores
en función de las tres situaciones de la empresa que se vieron en el apartado
anterior.
3.1 Supervivencia.
Evidentemente se tratará de aplicar este concepto a las
empresas que estén dando pérdidas. Si la empresa que se está analizando está en equilibrio límite,
sería también importante tomar alguna posible decisión, o estar preparada para
ella, caso de que cambien las circunstancias actuales.
Las decisiones de supervivencia, si la empresa no cuenta con
recursos propios –beneficios de años anteriores- que le permitan sobrevivir a
pesar de las pérdidas, pueden ser drásticas, simplemente a modo de ejemplo
·
Reducción de personal.
·
Reducción de jornadas de trabajo.
·
Reorganización interna
·
Prescindir de maquinaria propia de la empresa
·
Reducción en gastos corrientes de la empresa,
como vehículos, teléfonos, etc.
·
Adelgazamiento de la estructura central.
Sin embargo, para que estas medidas tengan efecto han de ir
acompañadas de otras basadas en las fortalezas de la empresa, como por ejemplo,
ganar más porcentaje de mercado en el nicho en el que se puede competir.
Algunas de ellas las veremos en los apartados siguientes
3.2 Incremento de beneficios.
Se dice siempre de forma popular, que el fin de todo
negocio, para obtener beneficios es comprar barato y vender caro. Hablando más
concretamente de la empresa constructora se tratará, para aumentar dichos
beneficios de
·
Aumentar
los ingresos.
o
Vender más. Esta solución vale siempre que
queramos aprovechar toda la estructura central y exista esa posibilidad, por
contratar obras en otra provincia o salir al extranjero
o
Vender más caro. Si hemos detectado algún nicho
en el que ha disminuido la competencia se podría intentar aumentar los precios
hasta el límite que pueda ser interesante para el cliente
o
Identificar un nuevo nicho en el que poder
competir.
·
Reducir
los costes.
o
De estructura o fijos como ya citamos antes
o
Optimizar el resultado de las obras, intentando
hacer a éstas más productivas.
3.3 Crecimiento.
En estos momentos de abatimiento general, parece un poco
arriesgado hablar de crecimientos en pequeñas empresas de construcción. Sin
embargo, podría ser un buen momento ahora para alguna empresa constructora el
intentar crecer y estar preparada para cuando cambien las circunstancias, ya
que, como dije más arriba, el país va a seguir necesitando esta industria si se
dieran, entre otras, alguna de las circunstancias siguientes:
·
Competidores
que abandonan el mercado. Se puede intentar ocupar la parte de mercado
dejado por otros
·
Reducción
del precio de la maquinaria. Quizá se encuentren buenas ofertas de
maquinaria para
o
Renovación o incremento del parque de maquinaria
o
Compra de cierta maquinaria para especialización
·
Ofertas
en el extranjero. No es muy común esta posibilidad para las pequeñas
empresas de construcción, sin embargo no debe descartarse para empresas
especializadas que vayan de la mano de otras más grandes.
Todo lo anterior se explica en el
siguiente esquema:
En próximos artículos se seguirá desarrollando el tema.
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