jueves, 31 de mayo de 2012

¿CÓMO SE PUEDEN MEJORAR LOS NEGOCIOS DE CONSTRUCCIÓN EN LA SITUACIÓN ACTUAL? AYUDA DE COLABORADORES EXTERNOS. Parte I


Cuando se habla en estos momentos con responsables de empresas constructoras o negocios relacionados con la construcción en sus diferentes niveles; directivos, ingenieros, mandos intermedios, etc., uno se encuentra con que existe entre ellos un gran pesimismo e incertidumbres sobre el futuro.
Las noticias diarias de la prensa y medios de comunicación, con sus malas noticias sobre la economía, no ayudan a levantar los ánimos. Sin embargo, el país no puede pararse y necesita del negocio de la construcción, el cual ha contribuido grandemente al crecimiento de la economía española en los últimos años.
En este artículo intentaré dar mis ideas sobre cómo mejorar las empresas constructoras en la situación actual, una vez realizado un análisis de las mismas de forma sistemática y ordenada. La principal mejora será la CONSOLIDACIÓN, entendiendo por tal:
  •  La supervivencia
  • El aumento de rentabilidad
  • La oportunidad o no de crecer.

Para dicho análisis y la implementación de las mejoras veremos que es muy útil contar con asesores o colaboradores externos, generalmente conocidos como consultores externos.
La exposición se va a llevar a cabo tratando los siguientes puntos:
1.       El negocio de la construcción en la situación actual
2.       Análisis e identificación de los problemas actuales en cada negocio de la construcción
3.       Toma de decisiones sobre el futuro de la empresa
4.       Ayuda de colaboradores externos
5.       Ejemplos


1.     El NEGOCIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA SITUACIÓN ACTUAL.
No voy a repetir toda la información que existe sobre el tema, de sobra conocida por todos, simplemente voy a hacer un breve recordatorio de los problemas, con la reflexión de que la situación es la que es y debemos trabajar dentro de ella y un breve comentario sobre la necesidad del cambio.

1.1Problemas actuales en los negocios de construcción

Entendemos como negocios de construcción no sólo a las pequeñas empresas constructoras, sino también a otros negocios afines, siendo uno de los más importantes la de alquiler de medios auxiliares. A lo largo del artículo nos referiremos indistintamente a unos u otros.
Simplificando, las obras a las que pueden acceder estos negocios son
·        Obra pública. Promovida por las Administraciones Públicas. A ellas puede acceder la pequeña empresa de construcción como contratista principal o subcontratista de dicho contratista principal. Los negocios afines acuden como subcontratistas.
·         Obra privada. Promovida por particulares. A su vez la podemos subdividir en
o  Promoción inmobiliaria.
o  Grandes centros comerciales.
o  Reformas.
·         Obra industrial. Aunque es de hecho una obra privada, la consideramos en un apartado aparte, ya que puede requerir algún tipo de especialización. A su vez la podemos dividir en
o   Nuevas fábricas.
o   Reformas en las existentes.
Los principales problemas que existen actualmente en el sector de la construcción, sin ánimo de ser exhaustivos  son:
·         Reducción de presupuestos en las Administraciones Públicas. Con lo cual el volumen de obra pública a licitar ha disminuido.
Bahía de Halong, Vietnam
·         Pagos pendientes de las Administraciones Públicas. Parece que está en vías de solución con las medidas adoptadas por el gobierno.
·         Inestabilidad en el sector bancario. En estos momentos se tienen dudas si la Administración Pública tendrá que acudir al reflote de alguna entidad financiera, con lo que, debido a la política de reducción del déficit público, se dispondrá de menos dinero para inversiones públicas.
·         Falta de crédito. Por el motivo anterior existe una carencia de crédito destinado a actividades productivas.
·         Suspensiones de pagos y quiebras en empresas del sector. Esto ha sido una cadena que ha motivado la falta de pago a subcontratistas y otros proveedores
·         Amplia oferta inmobiliaria. En este momento no son rentables nuevas promociones inmobiliarias hasta vender el stock existente. Incluso es posible que aparezca mayor oferta y más barata cuando los bancos decidan deshacerse de su activo inmobiliario
·         Elevado número de desempleados.  Al disminuir la renta destinada al consumo hace que se reduzca la producción en las fábricas.
·         Incertidumbre hacia el futuro. Estamos en un momento de inestabilidad económica, que hace a su vez que se reduzca el consumo como ahorro por si vienen momentos peores
·      Es interesante la deslocalización de fábricas hacia países emergentes. Con lo cual es más rentable que las nuevas fábricas se instalen en otros países.
Comparando obras posibles con problemas se obtienen como posibles nichos de supervivencia:
·      Reformas. En este momento puede ser más interesante la rehabilitación de viviendas que la de adquisición de una nueva. Sin embargo el mercado no avanza lo suficiente por la falta de crédito a particulares.
·      Trabajo en el extranjero.  Es posible para empresas constructoras muy especializadas, yendo de la mano de otro contratista principal. Tiene otros inconvenientes que requieren un análisis aparte.
·      Especialización.
Aunque con este primer análisis todo parece negativo, veremos que hay forma de mejorar en los negocios de construcción.

1.2 Operar dentro de la situación actual.

Antes de continuar es importante hacer una reflexión sobre nuestra actitud en la situación actual.
En un artículo anterior “Qué harías si no tuvieras miedo, auto-motivación” hice referencia al libro “¿Quién se ha llevado mi queso? (Spencer Jonhson). Como decía allí, se trata de una fábula de dos ratones y dos liliputienses que viven en un laberinto y requieren de encontrar queso diariamente para sobrevivir. De repente, cuando más confiados estaban los liliputienses se termina el queso del depósito del que comían y, a partir de ahí, se explican los comportamientos de los protagonistas.
Esta fábula se puede aplicar, en los momentos actuales, a las empresas constructoras y negocios afines. En efecto, parece como si de la noche a la mañana hubieran desaparecido las fuentes de sustento, o de negocio de estas empresas.
Los dos protagonistas de la fábula adoptan actitudes diferentes. Uno de ellos no es capaz de reaccionar ante la nueva situación y sólo se queda lamentándose y preguntándose sobre quién se llevo su queso. El otro, al contrario, se lanza al desconocido mundo exterior del laberinto hasta que vuelve a encontrar la comida.
Hace unos años, en las puntas de trabajo del verano, era imposible conseguir andamios para alquilar en toda España. Al poco, por falta de trabajo, muchas de estas empresas han tenido que cerrar o reinventarse a sí mismas.
La situación en este momento es la que es y, en lugar de lamentarnos, lo que tenemos que hacer es ver la manera de mejorar nuestras empresas dentro de dicha situación, aunque para ello tengamos que reflexionar y ver el nuevo camino seguir.
Somos nosotros los que nos tenemos que adaptar a la situación y no que la situación se adapte a nosotros.

Bahía de Halong, Vietnam

1.3 Cambio o continuismo

Voy a empezar con un ejemplo que nos puede llevar a centrar el tema.
En la zona donde vivo hay un bar de barrio que lleva abierto muchos años, ya que era el único que existía en la zona y tenía una clientela fija. Hace algún tiempo los dueños decidieron mudarse a otro local mayor al otro lado de la calle, quizá porque les ofrecía ventajas  económicas y el negocio continuó con sus antiguos clientes. Los propietarios del primer local, ya que el mismo quedaba con las instalaciones de bar, tomaron la decisión de seguir ellos mismos con el negocio de bar, sin mayores mejoras, ni de local ni de producto, ofreciendo los mismos servicios que el que se había mudado al otro lado de la calle.
Evidentemente fue un fracaso esta decisión, ya que no existe público suficiente en la zona para los dos bares y el negocio más antiguo, el que se mudó a un  nuevo local, conservó la mayoría de la clientela, el otro cerró.
Sin embargo no acabó ahí la historia, ya que repitieron la aventura de reabrir el bar al menos otros dos empresarios, pero al no ofrecer nada nuevo, acabaron cerrando nuevamente. Ninguno de estos nuevos empresarios pensó en ofrecer productos o servicios, como “pizzas”, máquinas de juego, etc., que atrajera nueva clientela.
Como decíamos antes la situación es la que es y en ella tenemos que mejorar. Está claro que el volumen de negocio de la construcción ha disminuido. Al igual que en el caso de los dos bares es como si no hubiera clientes para todos para seguir haciendo lo mismo y es a partir de ahí donde se tiene que empezar a pensar y tomar decisiones para mejorar las empresas de construcción.
Una de las primeras reflexiones y decisiones es si se puede seguir haciendo lo mismo, lo que se está acostumbrado a hacer o hay que cambiar en algo.

2.     Análisis e identificación de los problemas actuales en cada negocio de construcción.

Hasta ahora hemos analizado la situación actual en el sector de la construcción de forma general, con unas primeras conclusiones:
·      Para mejorar hay que hacerlo dentro de la situación actual
·      Al haber cambiado la situación no se puede mejorar pretendiendo hacer lo mismo que se hacía tradicionalmente
Toca ahora hacer un análisis particular sobre cada empresa, realizándolo de una forma sistemática y ordenada. Es decir, estableciendo un esquema de análisis que faciliten la labor de los gerentes.
Habitualmente las ideas para obtener soluciones a los problemas de cada empresa se encuentran dentro de la propia empresa. Los  empleados, que conocen a fondo lo que están haciendo, la mayoría de las veces han identificado los problemas y vislumbran la posible solución. Sin embargo, muchas veces la comunicación vertical no es fluida entre gerencia y trabajadores, por distintos motivos, y no recibe ésta toda una información valiosa desde los niveles más bajos.
En este punto es muy valorable la ayuda de consultores externos que no estén imbricados en la actividad diaria de la empresa y no tengan prejuicios de antemano, ya que, de esta forma, hablarán con miembros de todos los niveles de la empresa para identificar problemas y soluciones, las mejores de las cuales, como se dijo antes, suelen provenir de los niveles bajos de la organización.

El análisis propuesto se realizará en tres partes:
·         Análisis interno general de la empresa
·         Análisis numérico
·         Identificación de problemas

2.1 Análisis interno general.

Antes continuar no hay que olvidar que el fin primero de cualquier empresa es la de obtener beneficios, es decir, que sean mayores los ingresos por ventas que los costes de cualquier tipo. Si no se tiene clara esta premisa, no tiene objeto hacer mayores análisis. Se trata de identificar dentro de la empresa:
·         Fortalezas y debilidades. Se trata de identificar los puntos fuertes y débiles de la empresa. Es decir, dentro del sector en el que se mueve ésta, ver en qué podría destacar frente a los competidores, bien por especialización, por maquinaria, por cartera de clientes, etc., y, por otro lado, en qué nos podría mejorar para acceder a otro nicho, para ser más competitiva, etc.
·         Misión de la empresa. Es importante reflexionar sobre los orígenes de la empresa, en el sentido de recobrar los fundamentos que llevaron a fundar la misma y compararlos con la situación actual. Podían haber sido éstos la carencia de competidores en el sector en su momento, el disponer entonces de maquinaria más especializada que la competencia u otras razones. Una vez identificados dichos fundamentos o misión hay que compararlos con la situación actual.
·         Fases de crecimiento. Partiendo del punto anterior y de la estructura actual se llega a identificar las razones que llevaron al crecimiento al crecimiento de la empresa y si esas razones se mantienen hoy día. Por ejemplo, con la aparición de las grandes retro-excavadoras cambió el sistema de carga en el movimiento de tierras, desplazando estas máquinas a los cargadores frontales sobre ruedas, quizá en la empresa se decidió en ese momento adquirir alguna máquina de este tipo. Ahora ya puede no ser juna ventaja al haber suficiente número de ellas en el mercado.
·         Estructura actual. Hay que analizar la cadena de necesidades que han llevado a tener una estructura como la actual. Hay que ver si esas necesidades se mantienen.
En el esquema que sigue se representa lo anterior, es decir, se trata de ver si se siguen cumpliendo  varias de las condiciones que llevaron a tomar decisiones anteriores.


En siguientes artículos seguiremos hablando del tema.

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