Cuando se habla en estos momentos con responsables de
empresas constructoras o negocios relacionados con la construcción en sus
diferentes niveles; directivos, ingenieros, mandos intermedios, etc., uno se
encuentra con que existe entre ellos un gran pesimismo e incertidumbres sobre
el futuro.
Las noticias diarias de la prensa y medios de comunicación,
con sus malas noticias sobre la economía, no ayudan a levantar los ánimos. Sin
embargo, el país no puede pararse y necesita del negocio de la construcción, el
cual ha contribuido grandemente al crecimiento de la economía española en los
últimos años.
En este artículo intentaré dar mis ideas sobre cómo mejorar
las empresas constructoras en la situación actual, una vez realizado un
análisis de las mismas de forma sistemática y ordenada. La principal mejora
será la CONSOLIDACIÓN, entendiendo
por tal:
- La supervivencia
- El aumento de rentabilidad
- La oportunidad o no de crecer.
Para dicho análisis y la implementación de las mejoras
veremos que es muy útil contar con asesores o colaboradores externos,
generalmente conocidos como consultores externos.
La exposición se va a llevar a cabo tratando los siguientes puntos:
1.
El negocio de la construcción en la situación actual
2.
Análisis e identificación de los problemas actuales
en cada negocio de la construcción
3.
Toma de decisiones sobre el futuro de la empresa
4.
Ayuda de colaboradores externos
5.
Ejemplos
1. El
NEGOCIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA SITUACIÓN ACTUAL.
No voy a repetir toda la información que existe sobre el
tema, de sobra conocida por todos, simplemente voy a hacer un breve
recordatorio de los problemas, con la reflexión de que la situación es la que
es y debemos trabajar dentro de ella y un breve comentario sobre la necesidad
del cambio.
1.1Problemas actuales en los negocios de construcción
Entendemos como negocios de construcción no sólo a las
pequeñas empresas constructoras, sino también a otros negocios afines, siendo
uno de los más importantes la de alquiler de medios auxiliares. A lo largo del
artículo nos referiremos indistintamente a unos u otros.
Simplificando, las obras a las que pueden acceder estos
negocios son
·
Obra
pública. Promovida por las Administraciones Públicas. A ellas puede acceder
la pequeña empresa de construcción como contratista principal o subcontratista
de dicho contratista principal. Los negocios afines acuden como
subcontratistas.
·
Obra
privada. Promovida por particulares. A su vez la podemos subdividir en
o Promoción inmobiliaria.
o Grandes centros comerciales.
o Reformas.
·
Obra
industrial. Aunque es de hecho una obra privada, la consideramos en un
apartado aparte, ya que puede requerir algún tipo de especialización. A su vez
la podemos dividir en
o
Nuevas
fábricas.
o
Reformas
en las existentes.
Los principales problemas que
existen actualmente en el sector de la construcción, sin ánimo de ser
exhaustivos son:
·
Reducción
de presupuestos en las Administraciones Públicas. Con lo cual el volumen de
obra pública a licitar ha disminuido.
Bahía de Halong, Vietnam |
·
Inestabilidad
en el sector bancario. En estos momentos se tienen dudas si la
Administración Pública tendrá que acudir al reflote de alguna entidad
financiera, con lo que, debido a la política de reducción del déficit público,
se dispondrá de menos dinero para inversiones públicas.
·
Falta de
crédito. Por el motivo anterior existe una carencia de crédito destinado a
actividades productivas.
·
Suspensiones
de pagos y quiebras en empresas del sector. Esto ha sido una cadena que ha
motivado la falta de pago a subcontratistas y otros proveedores
·
Amplia
oferta inmobiliaria. En este momento no son rentables nuevas promociones
inmobiliarias hasta vender el stock existente. Incluso es posible que aparezca
mayor oferta y más barata cuando los bancos decidan deshacerse de su activo
inmobiliario
·
Elevado
número de desempleados. Al disminuir
la renta destinada al consumo hace que se reduzca la producción en las
fábricas.
·
Incertidumbre
hacia el futuro. Estamos en un momento de inestabilidad económica, que hace
a su vez que se reduzca el consumo como ahorro por si vienen momentos peores
·
Es
interesante la deslocalización de fábricas hacia países emergentes. Con lo
cual es más rentable que las nuevas fábricas se instalen en otros países.
Comparando obras posibles con
problemas se obtienen como posibles nichos de supervivencia:
·
Reformas.
En este momento puede ser más interesante la rehabilitación de viviendas que la
de adquisición de una nueva. Sin embargo el mercado no avanza lo suficiente por
la falta de crédito a particulares.
·
Trabajo
en el extranjero. Es posible para
empresas constructoras muy especializadas, yendo de la mano de otro contratista
principal. Tiene otros inconvenientes que requieren un análisis aparte.
·
Especialización.
Aunque con este primer análisis
todo parece negativo, veremos que hay forma de mejorar en los negocios de
construcción.
1.2 Operar dentro de la situación actual.
Antes de continuar es importante
hacer una reflexión sobre nuestra actitud en la situación actual.
En un artículo anterior “Qué harías si no tuvieras miedo,
auto-motivación” hice referencia al libro “¿Quién se ha llevado mi queso?
(Spencer Jonhson). Como decía allí, se trata de una fábula de dos
ratones y dos liliputienses que viven en un laberinto y requieren de encontrar
queso diariamente para sobrevivir. De repente, cuando más confiados estaban los
liliputienses se termina el queso del depósito del que comían y, a partir de
ahí, se explican los comportamientos de los protagonistas.
Esta fábula se puede aplicar, en
los momentos actuales, a las empresas constructoras y negocios afines. En
efecto, parece como si de la noche a la mañana hubieran desaparecido las fuentes
de sustento, o de negocio de estas empresas.
Los dos protagonistas de la
fábula adoptan actitudes diferentes. Uno de ellos no es capaz de reaccionar
ante la nueva situación y sólo se queda lamentándose y preguntándose sobre
quién se llevo su queso. El otro, al contrario, se lanza al desconocido mundo
exterior del laberinto hasta que vuelve a encontrar la comida.
Hace unos años, en las puntas de
trabajo del verano, era imposible conseguir andamios para alquilar en toda
España. Al poco, por falta de trabajo, muchas de estas empresas han tenido que
cerrar o reinventarse a sí mismas.
La situación en este momento es
la que es y, en lugar de lamentarnos, lo que tenemos que hacer es ver la manera
de mejorar nuestras empresas dentro de dicha situación, aunque para ello
tengamos que reflexionar y ver el nuevo camino seguir.
Somos nosotros los que nos
tenemos que adaptar a la situación y no que la situación se adapte a nosotros.
Bahía de Halong, Vietnam |
1.3 Cambio o continuismo
Voy a empezar con un ejemplo que nos puede llevar a centrar el
tema.
En la zona donde vivo hay un bar de barrio que lleva abierto
muchos años, ya que era el único que existía en la zona y tenía una clientela
fija. Hace algún tiempo los dueños decidieron mudarse a otro local mayor al
otro lado de la calle, quizá porque les ofrecía ventajas económicas y el negocio continuó con sus
antiguos clientes. Los propietarios del primer local, ya que el mismo quedaba
con las instalaciones de bar, tomaron la decisión de seguir ellos mismos con el
negocio de bar, sin mayores mejoras, ni de local ni de producto, ofreciendo los
mismos servicios que el que se había mudado al otro lado de la calle.
Evidentemente fue un fracaso esta decisión, ya que no existe
público suficiente en la zona para los dos bares y el negocio más antiguo, el
que se mudó a un nuevo local, conservó
la mayoría de la clientela, el otro cerró.
Sin embargo no acabó ahí la historia, ya que repitieron la
aventura de reabrir el bar al menos otros dos empresarios, pero al no ofrecer
nada nuevo, acabaron cerrando nuevamente. Ninguno de estos nuevos empresarios
pensó en ofrecer productos o servicios, como “pizzas”, máquinas de juego, etc.,
que atrajera nueva clientela.
Como decíamos antes la situación es la que es y en ella
tenemos que mejorar. Está claro que el volumen de negocio de la construcción ha
disminuido. Al igual que en el caso de los dos bares es como si no hubiera
clientes para todos para seguir haciendo lo mismo y es a partir de ahí donde se
tiene que empezar a pensar y tomar decisiones para mejorar las empresas de
construcción.
Una de las primeras reflexiones y decisiones es si se puede
seguir haciendo lo mismo, lo que se está acostumbrado a hacer o hay que cambiar
en algo.
2. Análisis e identificación de los problemas actuales en cada negocio de construcción.
Hasta ahora hemos analizado la situación actual en el sector
de la construcción de forma general, con unas primeras conclusiones:
·
Para mejorar hay que hacerlo dentro de la
situación actual
·
Al haber cambiado la situación no se puede mejorar
pretendiendo hacer lo mismo que se hacía tradicionalmente
Toca ahora hacer un análisis
particular sobre cada empresa, realizándolo de una forma sistemática y ordenada.
Es decir, estableciendo un esquema de análisis que faciliten la labor de los
gerentes.
Habitualmente las ideas para obtener soluciones a los
problemas de cada empresa se encuentran dentro de la propia empresa. Los empleados, que conocen a fondo lo que están
haciendo, la mayoría de las veces han identificado los problemas y vislumbran
la posible solución. Sin embargo, muchas veces la comunicación vertical no es
fluida entre gerencia y trabajadores, por distintos motivos, y no recibe ésta
toda una información valiosa desde los niveles más bajos.
En este punto es muy valorable la ayuda de consultores
externos que no estén imbricados en la actividad diaria de la empresa y no
tengan prejuicios de antemano, ya que, de esta forma, hablarán con miembros de
todos los niveles de la empresa para identificar problemas y soluciones, las
mejores de las cuales, como se dijo antes, suelen provenir de los niveles bajos
de la organización.
El análisis propuesto se realizará en tres partes:
·
Análisis interno general de la empresa
·
Análisis numérico
·
Identificación de problemas
2.1 Análisis interno general.
Antes continuar no hay que olvidar que el fin primero de
cualquier empresa es la de obtener beneficios, es decir, que sean mayores los
ingresos por ventas que los costes de cualquier tipo. Si no se tiene clara esta
premisa, no tiene objeto hacer mayores análisis. Se trata de identificar dentro
de la empresa:
·
Fortalezas
y debilidades. Se trata de identificar los puntos fuertes y débiles de la
empresa. Es decir, dentro del sector en el que se mueve ésta, ver en qué podría
destacar frente a los competidores, bien por especialización, por maquinaria,
por cartera de clientes, etc., y, por otro lado, en qué nos podría mejorar para
acceder a otro nicho, para ser más competitiva, etc.
·
Misión de
la empresa. Es importante reflexionar sobre los orígenes de la empresa, en
el sentido de recobrar los fundamentos que llevaron a fundar la misma y
compararlos con la situación actual. Podían haber sido éstos la carencia de
competidores en el sector en su momento, el disponer entonces de maquinaria más
especializada que la competencia u otras razones. Una vez identificados dichos
fundamentos o misión hay que compararlos con la situación actual.
·
Fases de
crecimiento. Partiendo del punto anterior y de la estructura actual se
llega a identificar las razones que llevaron al crecimiento al crecimiento de
la empresa y si esas razones se mantienen hoy día. Por ejemplo, con la
aparición de las grandes retro-excavadoras cambió el sistema de carga en el
movimiento de tierras, desplazando estas máquinas a los cargadores frontales
sobre ruedas, quizá en la empresa se decidió en ese momento adquirir alguna
máquina de este tipo. Ahora ya puede no ser juna ventaja al haber suficiente
número de ellas en el mercado.
·
Estructura
actual. Hay que analizar la cadena de necesidades que han llevado a tener
una estructura como la actual. Hay que ver si esas necesidades se mantienen.
En el esquema que sigue se representa lo anterior, es
decir, se trata de ver si se siguen cumpliendo
varias de las condiciones que llevaron a tomar decisiones anteriores.
En siguientes artículos seguiremos hablando del tema.
En siguientes artículos seguiremos hablando del tema.
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