jueves, 21 de junio de 2012

CÓMO REALIZAR CORRECTAMENTE EL CIERRE DE UN PRESUPUESTO EN UNA CONSTRUCTORA. FÓRMULA DE CIERRE.


En un artículo anterior, “CÓMO ORGANIZAR ADECUADAMENTE ELDEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EN UNA PEQUEÑA CONSTRUCTORA”, concretamente cuando se hablaba del “Cierre de la oferta” (1.2.3), se mencionaba que más adelante se hablaría de este tema.
En efecto, no se trata de un tema menor, ya que por las especiales características de la empresa constructora, los costes de cada obra se subdividen en tres apartados:
·      Costes directos
·      Costes Indirectos
·      Costes proporcionales o de estructura central
De todo esto ya se habló en el artículo: “CÓMO REALIZAR EL CONTROL DE COSTES EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. PARTE I”, concretamente en el apartado 4; “4.  CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS COSTES DENTRO DE UNA OBRA”.

1.     FORMULA DE CIERRE

Los costes proporcionales constituyen un porcentaje sobre las ventas o, más concretamente, sobre la obra ejecutada, por lo que se ha de realizar mediante una fórmula iterativa, la cual es la siguiente:

 Pventa = Cbásico x (1 + %B) /(1 - % gg)

En donde:
  •   Pventa    es el precio final de la oferta
  • Cbásico es la suma de los costes directos más los indirectos de la obra
  • %B indica el porcentaje de beneficio que se le quiere aplicar a la obra
  • % gg es el porcentaje de gastos proporcionales o de estructura central
          En efecto 
Coste directo +


Coste indirecto


Coste básico
(Esto es lo que estimamos cuesta la obra)
Coste básico x (1 + %B)
(Es el coste más los beneficios empresariales)

Precio venta = Coste básico x (1 + %B) + Precio venta  x % gg

Es decir, el precio de venta será el coste básico más los beneficios empresariales más los costes proporcionales

Despejando obtenemos

  Precio venta = Coste básico x (1 + %B) /(1 - % gg)

 

2.     PROCEDIMIENTO DE CIERRE.

Ya explicamos en el artículo antes citado “CÓMO ORGANIZAR ADECUADAMENTE EL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EN UNAPEQUEÑA CONSTRUCTORA” como debe se ha de preparar el presupuesto de una obra. Una de las tareas más importante es la de realizar el estudio económico.
En bahía Bai Tu Long. Vietnam
La responsabilidad de esta tarea recae en el Jefe de Estudios, el cual, una vez finalizado el mismo se debe reunir con el responsable de la empresa que decide la cifra final.
Dicho responsable de la empresa tiene que tomar la decisión final sobre la cifra a presentar en el presupuesto, dependiendo de muchos factores. Por ejemplo, si se estima que no va a haber mucha competencia, podrá subir el porcentaje de beneficios %B de la fórmula indicada, con lo que se obtendría un nuevo precio de venta.
Lo habitual suele ser lo contrario, sobre todo cuando se está ofertando una obra para las Administraciones Públicas. En este caso se suele disponer de una información de las bajas que suelen presentar el resto de competidores sobre el presupuesto de licitación. De esta forma se sabrá, si el primer precio de venta presentado por el Jefe de estudios es competitivo o no y tendrá que tomar las decisiones que se exponen en el apartado siguiente.

3.                DECISIONES A TOMAR EN EL CIERRE DE UNA OBRA.

Si, como suele ser habitual, el responsable de la empresa ve que el primer precio de venta presentado por el Jefe de Estudios no es competitivo, debido a que la baja a presentar no es la habitual de los competidores tendrá que tomar las siguientes decisiones y por este orden:
1.    Analizar si se puede realizar alguna reducción en el coste básico:
                i.          Por errores de medición en el proyecto que puedan ser apropiados
              ii.          Por mejora de los rendimientos de ejecución
             iii.          Por descuentos adicionales que se puedan conseguir de los proveedores
2.    Reducir el porcentaje de beneficio % B
3.    Anular el porcentaje de beneficio % B
4.    Reducir el porcentaje de gastos proporcionales % gg
5.    Anular el porcentaje de gastos proporcionales % gg
6.    Añadir un riesgo adicional a la obra
Las soluciones a partir de la 2 ya no son muy recomendables, ya que supone que la empresa trabaja sin beneficio y la carga de gastos de estructura recaerá en el resto de las obras.
La menos recomendable es la decisión 6, la cual es de alto riesgo, sin embargo hoy día es adoptada por muchas empresas dada la falta de obra para licitar en las Administraciones Públicas y la gran competencia en el sector.

4.     PRECAUCIONES A TOMAR CON LAS OFERTAS DE LOS SUBCONTRATISTAS.

En determinadas obras para las Administraciones Públicas, algunos subcontratistas pueden concursar directamente como contratistas principales, bien por que tengan clasificación para ello o bien porque vayan en U.T.E. (unión temporal  de empresas) con otro contratista. En estos casos, hay que tener la precaución cuando recibamos ofertas de estos  subcontratistas para el concurso, ya que pueden haber elevado artificialmente el presupuesto que nos facilitan, de tal forma que el nuestro, usando su oferta sea elevado y quede fuera de competencia.
Por ello, tanto el Jefe de Estudios como el responsable de la cifra final deben tener esto en consideración tal como lo mencionábamos en el apartado anterior en la decisión 1.iii.
En JIG tenemos suficiente experiencia para ayudarte en todos estos temas. No tengas duda en contactar con nosotros libremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario