En este último artículo, una vez expuesta en los dos anteriores
la forma de analizar la empresa y de tomar decisiones de futuro sobre las mismas,
pasamos a ver el papel que realizan los CONSULTORES
EXTERNOS en esta labor. Al final se darán
una serie de conclusiones sobre las ventajas de contar con estos colaboradores
4. Ayuda de colaboradores externos en el análisis de la empresa
Una vez explicado, de forma genérica, el modo que propongo
para hacer un análisis de la empresa constructora antes de tomar decisiones, pasamos
al detalle.
La pequeña empresa constructora está acostumbrada a tener
colaboradores externos, principalmente en las siguientes áreas:
·
Jurídica.
Para ayudar a la empresa, entre otras cosas, en:
o
La revisión de los contratos antes de la firma de
los mismos
o
La defensa o reclamación de los intereses de la
empresa
·
Laboral.
Un gabinete externo puede hacer las labores de recursos humanos de la empresa:
o
Elaboración mensual de las nóminas
o
Selección de personal
·
Contabilidad
o fiscal. Tanto para llevar las cuentas de acuerdo a la normativa vigente,
como para las relaciones con la Hacienda Pública
·
Informática.
Desde mantenimiento de equipos, redes, hospedaje de páginas web y otros
·
Publicidad.
imagen corporativa, patrocinio a equipos deportivos, etc.…
·
Preparación
de ofertas. Generalmente en el caso de la Administración Pública se exige
una presentación de ofertas de una determinada forma. En muchas ocasiones, bien
porque el departamento de ofertas de la empresa sea pequeño o bien por puntas
de trabajo, se recurren a estudios de ingeniería externos que preparen dichas
ofertas.
En una palabra, la pequeña empresa constructora está
acostumbrada a recurrir a colaboradores externos para diversos temas
Entre otras, las razones para esto son:
·
Especialización.
El pequeño empresario es bueno en su actividad, pero no sabe todo de todas las
materias
·
Cuestiones
económicas.
o
El negocio, en la mayoría de los casos, no
permite tener especialistas de todas las materias.
o
El precio obtenido de los colaboradores externo
es bueno.
o
Se adaptan mejor los colaboradores externos a
las variaciones de la demanda, dejando de prestar sus servicios, sin costes de despido,
cuando disminuye el volumen de contratación
Sin embargo, en cuestiones de
dirección y organización, no existe una gran tradición de contar con asesores o
CONSULTORES EXTERNOS, siendo que se dan las mismas circunstancias
que provocan el contar con ellos en otras especialidades, como las ya mencionadas.
Es decir:
·
El empresario es bueno en ver la misión del
negocio y hacer un trabajo correcto, pero no tiene porque ser especialista en todas
las materias de dirección de empresas
·
Por el volumen del negocio no puede contratar a
tiempo completo a directivos con experiencia
Ya se citó en otros párrafos las
ventajas del consultor externo de dirección u organización:
·
Imparcialidad
o
No llega a la empresa con prejuicios hacia nadie
de la misma ni a la forma de trabajar
o
Va a recibir información muy valiosa de todos
los niveles de la empresa, en donde se suelen encontrar la mayoría de las
soluciones a los problemas.
·
Experiencia.
o
Por formación y especialización
o
Por haber trabajado en otras empresas. En
efecto, conocerá soluciones que han triunfado o fracasado en otras empresas. Su
cliente, el pequeño empresario de la construcción, se aprovechará de estas
vivencias.
·
Economía.
Dará soluciones adaptadas a la medida de la empresa y no supone un coste
fijo para la misma.
5. Ejemplos
En mi página web: www.jigconsultor.com , concretamente en el apartado de “ESQUEMA
COMERCIAL”, dentro de “SERVICIOS” se puede observar como tengo concebida la
idea de la consultoría de dirección de las pequeñas empresa constructoras. La
he estructurado en tres partes
·
Consultoría
de dirección.
·
Consultoría
técnica.
·
Peritajes.
Para lo que nos ocupa en este
artículo prescindiremos en principio de los peritajes, aunque puede ser un
servicio muy interesante para la empresa de construcción cuando tenga que
defender sus intereses.
En efecto; hoy, tanto en los procesos judiciales como en los de arbitraje – al amparo de
la ley 60/2003 de 23 de Diciembre- en los que haya que dilucidar asuntos
técnicos, los letrados, tanto defensores como demandantes, han de contar con el
auxilio de peritos suficientemente
cualificados y experimentados, para mediante sus informes y dictámenes,
ayuden a la asesoría jurídica de la empresa, a entender los asuntos motivo de
dicho proceso y que dicha asesoría facilite su comprensión a la judicatura.
Pasemos revista ahora
a las dos primeras
5.1 Consultoría de dirección
Se trata de asesorar al propietario
o gerente de la empresa en todas las cuestiones generales de organización de
dicha empresa. Desde mi experiencia como consultor las suelo estructurar en las
siguientes facetas
5.1.1 Análisis de la empresa
Ya hemos visto este aspecto más
arriba, al hablar del “análisis numérico de la empresa” o del análisis general
de la empresa. Mi costumbre es dividirlos
en tres grandes epígrafes
·
Económico
financiero
o Resultados
numéricos. Ya fueron comentados antes
o Cartera
– clientes. Ídem
·
Comercial
o Departamento
de estudios. Es uno de los departamentos de oficina central más importantes de
la empresa y se tratará en un artículo aparte. De su eficiencia dependerá que
la empresa sea capaz de realizar el suficiente número de ofertas y que estas
estén suficientemente bien preparadas para conseguir buenos resultados
o Gestión
comercial. Se habló más arriba indirectamente al tratar el tema de las
fortalezas y hacia que nichos del mercado se debería dirigir la empresa. En
artículos posteriores se hablará de “Cómo
realizar un plan de marketing en la pequeña empresa constructora”
·
Recursos
humanos. Para la identificación de cada una de las funciones de cada puesto
5.1.2 Establecimiento de organigramas.
Es fundamental tener establecido de
forma clara las responsabilidades de cada quien en la empresa. Quién es su
superior y quiénes son sus subordinados. Parece una tarea sencilla, pero, como
se verá más adelante, se puede complicar y dar problemas a la organización. Una
vez más es importante contar con el apoyo de consultores externos
experimentados.
·
Jerárquico.
Es el organigrama clásico de jefe-subordinado, sin embargo, cuando las
organizaciones crecen puede ser necesario adaptar otros sistemas de
organización, como el siguiente.
·
Funcional.
Se pueden dar circunstancias en la empresa constructora, por crecimiento,
creación de nuevos departamentos, etc., que obliguen a que alguien,
temporalmente, preste sus servicios en otro departamento que no es
habitualmente el suyo. Por ejemplo, un maquinista del parque de maquinaria
desplazado a una obra tiene como jefe inmediato en ese momento al Jefe de dicha
obra, mientras que debe seguir las instrucciones del jefe de Maquinaria en lo
relativo al funcionamiento con el equipo. Es un sistema conocido
tradicionalmente como organización “matricial” y el tener bien estructurado dicho
sistema evitará problemas dentro de la organización.
Compuestas en Canal. Lombardía Italia |
·
Sistemas
de comunicación. La comunicación en la empresa no sólo sirve para
transmitir órdenes precisas y adecuadas. En particular, como consultor, soy un
convencido de que una buena comunicación entre gerencia y subordinados es una
de las mejores garantías de éxito para la motivación de los integrantes de una
empresa. En este caso entiendo por comunicación, como decía antes, no sólo la
transmisión de órdenes sino la información general sobre la marcha de la
empresa. Por otro lado se debe aprovechar la experiencia de cada parte de la
empresa para el resto. Tradicionalmente se han dividido estos dos sistemas de
comunicación en:
o Ascendente-descendente.
Como decía para transmitir no sólo órdenes, sino una información veraz sobre la
marcha de la empresa que motive a los trabajadores. Una mala gestión de la comunicación
ascendente-descendente, motivará una no deseada comunicación horizontal de rumores
y cotilleos.
o Horizontal.
§
Para aprovechar la experiencia de unos departamentos
en otros
§
Para no duplicar las actividades comerciales
§
Para tener un conocimiento cada parte de la empresa
de lo que hace la otra
5.1.3 Sistemas de costes de la empresa.
Muchas veces se piensa que cuando se
habla de control de costes de la empresa se está hablando del procedimiento
informático que lo soporta. Nada más lejos de la realidad, los programas
informáticos de control de costes son una herramienta imprescindible hoy día,
pero no son válidos por si mismos si no se ha realizado previamente un trabajo
de adaptación a la empresa.
A lo largo de mi experiencia como
directivo de empresas constructoras me he encontrado con sistemas ERP de coste
elevado que no eran del todo funcionales y era necesario seguir apoyándose en
las humildes hojas de cálculo.
En mi artículo anterior: "CÓMO REALIZAR EL CONTROL DE COSTES EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN" y siguientes, he tratado el tema en, no
obstante hacemos nuevamente unos nuevos comentarios
·
Implantación
del sistema de control de costes si no existiera. Ni que decir tiene que es
vital, para la empresa constructora, tener implantado un buen control de
costes, dada la particularidad del negocio. Insisto que no necesariamente es el
programa informático
·
Cuadro
de mando. Se habla de él en mi artículo: "¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE DEBE DISPONER EN LAS REUNIONES GERENCIALES?"
. Se
trata, diciéndolo resumidamente, de una tabla o “cuadro” en el que vienen
anotados los ingresos y costes de todos los departamentos de la empresa,
partiendo del sistema del control de costes y no de la contabilidad. Aspectos a
tener muy en cuenta dentro del cuadro de mando serán:
o Análisis
de los costes de estructura. Fundamental para saber si la estructura central
está o no sobredimensionada.
o Consolidación
de gastos en grupos de empresas. Habrá veces que la empresa constructora desea
separar de la misma alguna de las instalaciones. Sin embargo, el equipo
directivo es común tanto a la constructora como a la instalación segregada.
Incluso pueden compartir oficina central. Es muy importante, en estos casos,
identificar correctamente los costes comunes imputados a cada una de ellas.
·
Análisis
del control de costes existente. Será una consecuencia de lo anterior el analizar si es
suficientemente eficiente el sistema de control o tomar medidas para mejorarlo.
Repito, una vez más, como dije antes, que no se trata de programas informáticos,
sino más bien de su correcta adaptación a las necesidades de la empresa.
·
Coordinación
del sistema de costes con contabilidad. Mi mayor preocupación como consultor de dirección es
la de que cuadren perfectamente los costes e ingresos según el control de
costes y según contabilidad, sobre todo al final de los ejercicios, cuando esta
última ha regularizado los asientos de amortizaciones. Puede haber diferencias
por ingresos o pérdidas extraordinarios, algunas veces difíciles de imputar en
el control de costes, pero deben ser fácilmente identificables.
·
Selección
de sistema ERP a implantar. Se ha hablado ya de pasada de este tema. Un ERP (Enterprise Resource Planning) es una herramienta informática muy
potente para llevar correctamente el control de costes en una empresa
constructora. Uno de sus fines es que cada documento se introduzca una sola vez
en el sistema, tanto por ahorro de tiempo como para evitar errores. Cada día
aparecen en el mercado versiones más económicas, sin embargo puede ser una
inversión importante para la pequeña empresa constructora, por lo que requiere
de una cuidadosa selección. En este caso puede ser muy valiosa la ayuda de un
consultor externo con experiencia que conozca profundamente estos temas.
· Apoyo en la implantación de ERP. Una vez elegido
y adquirido el ERP hace falta su implantación en la empresa. Es aquí cuando se
hace más necesario el apoyo del consultor externo experimentado para coordinar
a los consultores de implantación, ya que estos, bien no provienen del mundo de
la construcción, o bien no tienen el conocimiento profundo de la empresa, con
lo que se pueden crear dificultades y retrasos en dicha implantación
5.1.4 Sistema de costes en unidades productivas.
Todo ello ha sido explicado en mi
artículo: "CÓMO REALIZAR EL CONTROL DE COSTES EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN" y siguientes. Pasemos brevemente un repaso a ellas
·
Obras. Es
el principal centro productor de la constructora, por lo que se ha de disponer
de un sistema de costes que sirva simultáneamente a los Jefes de dichas obras
como a la gerencia de la empresa. No hay que perder de vista lo que se dijo
anteriormente sobre los programas informáticos y los ERP, en el sentido de que
se han adaptar ellos a la empresa y no la empresa a los sistemas.
·
Instalaciones.
Simplemente ponemos el ejemplo de
alguna de ellas, ya que su control se hace de la misma manera que la
maquinaria, con la salvedad de que suelen se generalmente inversiones más
importantes y de más larga amortización. Otra salvedad en que en estas
instalaciones se trata de calcular el precio unitario por producto, mientras
que en maquinaria se trata de obtener un coste horario. Como digo las
principales instalaciones de una constructora suelen ser:
o Fabricación
de Hormigón
o Machaqueo
para la producción de áridos
o Fabricación
de Mezclas Bituminosas
o Otras
(fabricación de suelo cemento, etc.)
·
Maquinaria.
La forma que propongo para este control de costes se puede consultar en mi
artículo: http://jigingenierodecaminosconsultor.blogspot.com.es/2012/04/control-de-costes-de-maquinaeri-e.html.
Al final se trata de obtener los siguientes datos:
o Estudio
del coste horario
o Estudio
de inversión en nuevos equipos
o Políticas
de amortización
o
Informe - recomendaciones sobre nueva maquinaria a adquirir
5.1.5 Apoyo a la implantación de sellos de calidad
Al igual que cuando hablábamos
antes de la procedencia de que un
consultor experimentado asesorase a la empresa a la hora de la selección de un
sistema ERP de control de costes, se hace también muy necesario cuando se trata
de la implantación de los distintos sellos de calidad u homologación. Es
importante que alguien de la empresa se responsabilice de las relaciones con
los estudios o empresas de implantación de los sellos. Una buena solución es
que esta tarea sea encomendada a un consultor independiente. Los sellos más
habituales en una empresa constructora son
·
I.S.O.
9000. De seguimiento de procedimientos de aseguramiento de la calidad.
·
I.S.O.
14000. Relativo al seguimiento por parte de la empresa de procedimientos
que respeten el medio ambiente.
· O.A.S.H. Corresponde las siglas de “Occupational Safety and Health Administration” y se trata de un
sistema de procedimientos que aseguren el cumplimiento de la empresa de los
temas relativos a la seguridad y salud laborales.
El consultor externo facilitará las
relaciones fluidas entre los consultores de implantación de sellos y los responsables
de la empresa, con el fin de llegar a buenos resultados.
Aliviadero en Canal. Lombardía. Italia |
5.2 Consultoría técnica.
En este caso se trata de aprovechar
la experiencia de ingenieros consultores que ayuden a la empresa constructora a
salir de los problemas que se le puedan presentar. Para simplificar el tema los
hemos dividido en dos grupos:
·
Problemas
en obras
·
Problemas
en instalaciones y maquinaria
5.2.1 Resolución de problemas técnicos en obras
El problema más importante es que
la obra pierda dinero, lo cual puede ser debido a diferentes causas. Como
consultor propongo siempre hacer las siguientes actividades.
·
Análisis
del re-estudio de la obra. Una de las primeras misiones del Jefe de Obra es la de hacer un reestudio
o “máster” de la obra. Siempre he sido partidario, como consultor
independiente, de usar toda la documentación que se ha usado en el departamento
de estudios. Los detalles se tratarán cuando hablemos en otro artículo de este
departamento
·
Prescripción
de proveedores o asesores especializados. Basado en su experiencia
y en el análisis de las circunstancias, el consultor independiente recomendará
o no el cambio de ciertos proveedores o subcontratistas en la obra, con el fin
de resolver los problemas que se hayan causado por ellos.
·
Relaciones
con la Administración o clientes. En algunas circunstancias, sobre todo si se han
producido tiranteces en las relaciones, que alguien no involucrado directamente
en la empresa trate de suavizarlas.
· Problemas técnicos en general. Se trata de aprovechar la experiencia de ingenieros
consultores independientes para adoptar soluciones novedosas en la obra que
hagan ésta más productiva.
5.2.2 Resolución de problemas en instalaciones y maquinaria.
No se trata tanto de problemas
mecánicos como de organización general. En ciertas ocasiones cambiando un
proceso en la maquinaria o añadiendo
algún accesorio a las instalaciones, se incrementa la productividad de ambas.
Todo lo dicho para la resolución de
problemas en obras se puede aplicar a la maquinaria e instalaciones.
6. CONCLUSIÓN
Con todo lo dicho hasta ahora ha
quedado claras las evidentes ventajas para la empresa constructora de contar
con CONSULTORES o asesores externos EXPERIMENTADOS que colaboren en el área de dirección y
organización. Dicha colaboración se puede extender también a la resolución de
problemas técnicos en obras o instalaciones.
La mejor experiencia es la de haber
trabajado previamente como directivo con responsabilidad en distintas empresas
constructoras de diversos tamaños. Entre otras dichas ventajas son:
·
Imparcialidad
o
No llega a la empresa con prejuicios hacia nadie
de la misma ni a la forma de trabajar
o
Va a recibir información muy valiosa de todos
los niveles de la empresa, en donde se suelen encontrar la mayoría de las
soluciones a los problemas.
·
Experiencia.
o
Por formación y especialización
o
Por haber trabajado en otras empresas. En
efecto, conocerá soluciones que han triunfado o fracasado en otras empresas. Su
cliente, el pequeño empresario de la construcción, se aprovechará de estas
vivencias.
·
Economía.
o
Dará soluciones adaptadas a la medida de la
empresa
o
No supondrá un coste fijo para la misma.
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