viernes, 9 de noviembre de 2012

¿QUÉ ES EL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES? RELACIONES CON EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS.




Generalmente cuando hablamos de costes en una empresa constructora, nos fijamos primordialmente en los costes más importantes que ya hemos ido viendo en artículos anteriores, por ejemplo:

  • Mano de Obra
  • Maquinaria
  • Estructura

                Cuando estamos hablando de la estructura, nuevamente los costes más importantes corresponden a la mano de obra, luego a los alquileres de las oficinas, etc.
                Hay un tipo de costes menores que pueden pasar desapercibidos en un primer análisis, los cuales, sin embargo, en su conjunto, pueden llegar a tener cierta importancia en los costes totales de la empresa. Más aún en tiempos de crisis como el actual, en donde la competencia es muy fuerte y se tratan de aquilatar los precios, puede llegar a ser importante el controlar dichos costes menores.
                A modo de ejemplo veamos los siguientes:

  • Mantenimiento de oficinas, como la limpieza, mantenimiento eléctrico, de extintores, etc.
  • Fotocopiadoras, su amortización o alquiler
  • Los consumibles de las mismas
  • Velero MIR. Coruña 2012
  • Informática en general.

  • Alquileres de los vehículos de Jefes de obra y encargados, ya que hoy día suele ser más ventajoso el alquiler a largo plazo antes que la compra.
  • Teléfonos fijos de las oficinas, incluyendo aquí las conexiones a INTERNET
  • Teléfonos móviles de los jefes de obra y encargados
  • Equipos de protección individual (EPIs) de los trabajadores.
  • Uniformidad de los trabajadores

                Pensando por ejemplo en estos dos últimos gastos, proporcionalmente  al coste de la mano de obra, serán muy pequeños y puede dar lugar a que nos olvidemos de ellos. Es importante que exista algún departamento central que trate de analizar estos costes menores y trate de optimizarlos.
                Cuando hablo de un “departamento” no me estoy refiriendo a crear, en principio, ningún puesto específico para esta tarea, sino que alguien de la estructura dedique parte de su tiempo a este importante control.
                En un principio se puede tratar de un administrativo de la oficina central, posteriormente cuando la empresa empiece a crecer será razonable el dedicar a una persona a este cometido y además suele coincidir con la necesidad de crear un departamento de compras para realizar éstas de la forma más centralizada posible, de tal forma que se optimicen los precios.
                Desarrollando algunos de los ejemplos que hemos planteado antes, para la telefonía, conexiones a internet y demás, puede ser muy ventajoso manejar a toda la empresa  constructora como un conjunto y negociar a otro nivel con la empresa proveedora. De esta forma, además, se conseguirá un mejor servicio, ante la amenaza que tiene siempre el proveedor de no sólo perder una línea por falta de atención, sino de perder todos los números de teléfono de una empresa.
                En cuanto a los equipos de protección individual y uniformidad estamos ante el mismo caso, además, con una compra más centralizada, se logra de forma más sencilla el añadir, sin mucho coste adicional, la información corporativa (anagramas, etc.) en dichos equipos.

  • Externo

                Para que todo lo anterior funcione adecuadamente se tienen que dar procedimientos muy estrictos en la empresa a los Jefes de Obra y otros responsables para que soliciten al Departamento de Servicios Generales el proveedor que va a suministrar los servicios, aunque sean  unitariamente de pequeño valor
                Dentro de empresa constructora se suele dar el caso de que a los Jefes de Obra se les da bastante responsabilidad en cuanto a la adquisición de los recursos para la obra, es decir, materiales, subcontrataciones, etc., por importes considerables, basándose siempre en el contrato adjudicado, previa realización de un máster de obra (o estudio de resultados) y un comparativo entre varios proveedores. Incluso se les da un apoderamiento de la empresa para firmar contratos hasta cierto importe.
                Sin embargo en gastos pequeños comparados con los anteriores, como puede ser el teléfono de la oficina de obra, la compra de los cascos de obra para sus obreros, etc., los Jefes de Obra, lo han de hacer a través de las oficinas centrales, aunque, como se mencioné antes, no se disponga de un departamento propiamente dicho.
                Esto da lugar a muchas quejas por parte de dichos Jefes de Obra, pensando que pierden autonomía o que incluso se les retrasa la gestión.
                Sin embargo, desde mi punto de vista de consultor experimentado, hay que ser inflexibles, porque la experiencia ha demostrado que son mayores los beneficios en conjunto que las pequeñas molestias puntuales.

  • Interno.

                Para que el departamento funcione adecuadamente ha de disponer de toda la información requerida para su labor, es decir, de una base de datos actualizada con todos los posibles proveedores, con la homologación correspondiente si se exige por los procedimientos de calidad de la empresa.
                En dicha base de datos se llevará de forma detallada el volumen de adquisiciones realizadas a cada proveedor, con sus precios unitarios, lugar de aplicación de la compra, etc. Como luego veremos en otro artículo, al hablar del Departamento de Compras, puede servir para analizar el riesgo que se puede correr al concentrar las compras en un único proveedor.
                Veámoslo con un ejemplo. Supongamos que adquirimos los ordenadores de la empresa y su mantenimiento a un determinado proveedor. Hay que analizar si por el crecimiento de la constructora, o por su dispersión, dicho proveedor de informática va a ser capaz de dar el servicio adecuado. Si vemos que existe algún riesgo se han de tomar las decisiones adecuadas.
                Por supuesto, ni que decir tiene, que deberá existir un diálogo fluido entre el responsable del Departamento de Servicios Generales y los proveedores.
                Dada su importancia dedicaremos un artículo a este departamento, sin embargo, mientras tanto veamos lo siguiente.          
                Empieza a ser interesante pensar en un departamento de compras cuando las adquisiciones de material se repiten en las distintas obras y empiezan a alcanzar unos valores importantes. Esto suele ocurrir cuando la pequeña empresa constructora empieza a crecer.
                Al igual que mencionaba en el caso de los pequeños gastos puede ser que, en una primera fase, no se estime preciso el tener un departamento propiamente dicho para gestionar todas las compras de la empresa, con lo que bastará que alguien de la oficina central se ocupe a ratos de ello.
                Sin ninguna duda, el departamento (o responsable) se Servicios Generales, ha de depender del de compras (en una primera fase coincidirán), ya que las adquisiciones que se realicen a través de los servicios generales no son más que un caso particular de las compras de toda la empresa.
                Una vez más te recordamos que en JIG estamos a tu total disposición para apoyarte en éste u otros temas, ya que la ayuda de consultores especializados externos es la mejor garantía de consolidación de la pequeña constructora. Por tanto no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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