lunes, 27 de febrero de 2012

CÓMO PUEDE SUPERVIVIR UN CONSULTOR.


Construcción de pila dentro del río Lo
                     Como resumen de todo lo expuesto hasta ahora habría que exponer algún sistema de supervivencia, llamémosle así, para que el ingeniero consultor pueda mantener su función dentro de unas normas más o menos éticas.
                    Ya hemos comentado que una de las maneras de amenaza del cliente hacia el consultor es la de expulsarle o pedir sus sustitución. Esto es muy típico dentro de la mentalidad comunista; “si quieres seguir con las prebendas tienes que hacer lo que yo te diga”. Habrá que ver cuál es el deseo del cliente y si están dentro de la ética.
                    Se ha comentado también con anterioridad, entre otros,  dos aspectos importantes:
  •      El gran orgullo de los vietnamitas al no haber perdido ninguna guerra.
  •      La falta de experiencia en trabajos de ingeniería civil
  •      La unión de estos dos factores hacen que sea muy difícil que sigan un sistema de trabajo que ellos no conocen.
            Por otro lado nos encontramos dentro de un país con corrupción generalizada, donde el consultor honrado puede ser un obstáculo en la cadena de corrupciones.
            La manera de actuar de cada cual de acuerdo a la corrupción dependerá de cada uno, en cualquier caso parto de la hipótesis de que el consultor no se dejará comprar por el contratista, sin embargo, ¿qué hacer cuando se descubren evidencias de corrupción del cliente?. ¿Cómo sobrevivir en estos casos?.
Pilotaje dentro del río Lo
              En cuanto a hacer las cosas de una determinada manera, que se comentaba antes, en principio no habría problema aunque fueran procedimientos más ineficientes que los usados en occidente, es decir, aunque sea molesto para el consultor, en principio no habría problema en usar más papeleo, etc… siempre que esto no implicara un soporte a la corrupción o llevara aparejado una pérdida de control o de calidad. Mi particular punto de vista, y así lo hice ver en mi anterior artículo “MOTIVACIÓN AL CLIENTE PARA CAMBIAR HÁBITOS ANTIGUOS” es que el consultor debe intentar enseñar al cliente los procedimientos occidentales y, a pesar del orgullo de los ingenieros vietnamitas, tratar de convencerle que es una ventaja. Si esto se consigue sería la parte de “do ut des” en la que el occidental entrega su experiencia y sus conocimientos.
            Sin embargo, responder a la pregunta de qué hacer cuando se descubre un caso de corrupción, el cómo sobrevivir, es más difícil, ya que como dijimos en otro artículo, a nadie se le pide que sea un héroe en su trabajo. Considero que lo más importante es el resultado final del trabajo. Si la obra queda con una calidad aceptable, si no se producen extras o modificados fuera de toda razón, es decir, la inversión pública está bien desarrollada, considero que el consultor internacional, siempre que no sea usado como paraguas de la corrupción mencionada, debería mirar `para otro lado.
            Leyendo esto algunos pensarán que cuando existe corrupción en la construcción es porque el contratista da el soborno pensando en hacer obras con menos calidad o incluso no hacer algunas obras y cobrarlas. Si esto es así, por supuesto el ingeniero consultor debe rechazarlo tajantemente. No obstante, puede ocurrir que el pago se produzca para evitar interferencias excesivas de la propiedad, exigiendo calidades muy por encima de lo pactado, parando la obra por cualquier motivo nimio, no aprobando proveedores o subcontratistas, etc…, en definitiva, el contratista paga para dejar que le permitan hacer un trabajo más eficiente, para obtener mayores rendimientos. En este caso, aunque no deja de haber corrupción, si se obtienen los resultados de calidad y precio, habría que ser tolerantes y, como mencionábamos antes, mirar para otro lado.
            Como conclusión a todo lo expuesto hasta ahora en mis artículos, respecto al consultor español en Vietnam he de decir:


Pila terminada en río Lo. Siguiente paso será la dovela 0
  •   El trabajo puede ser desafiante y apasionante, aunque difícil por todo lo que se expondrá.
  •    Estará, el consultor, en un país con una cultura muy diferente a la que está acostumbrado, con otras normas, otras maneras de trabajar, etc…
  •    Estará en un país corrupto y de mentalidad confucionista, es decir, de gran respeto por la autoridad.
  •   Para intentar sobrevivir, con la corrupción por medio, habrá de mantener un difícil equilibrio con el resultado final de la obra que está supervisando, para que el resultado final sea razonablemente bueno, de acuerdo con la inversión y los niveles de calidad usuales.

1 comentario:

  1. Resulta curioso leer el planteamiento de la corrupción cuando ocurre en paises lejanos, como si lo vieramos desde una perspectiva lejana. En España no es raro observar comportamientos como los que se indican (o mejor dicho se observaban), siendo usuales "el puenteo" (segunda esencia del contratista español), alguna vez la amenaza, y siempre, el uso del comisionismo (primera esencia de ser y estar del contratista español) pero que no suele afectar mucha el día a día de los consultores, pero sí la líneas maestras de su actuación, y de su estrategia empresarial.

    ResponderEliminar