martes, 21 de febrero de 2012

CÓMO MOTIVAR A UN CLIENTE PARA CAMBIAR HÁBITOS ANTIGUOS

               Si no se explica bien el título, creo que puede llevar a confusión, en efecto, unos dirán que ¿para qué? O ¿por qué motivo?, otros, más conocedores de la situación dirán que es imposible o que no merece la pena.
                En lo personal pienso que si el Consultor Internacional está recibiendo del país de trabajo, en este caso Vietnam, cuando menos su salario y, además, ha sido llamado por su experiencia, parece lógico que trate de transmitir la mayor experiencia posible.
Compactación con rodillos en paralelo
                Por supuesto no hay ninguna duda en cuanto a las cuestiones técnicas, sin embargo, habrá que tener en cuenta otras relativas a la forma de trabajo y de actuación, de acuerdo a estándares más occidentales.
                Ya hemos comentado en los artículos previos que entre los problemas que detecta un ingeniero civil consultor español en Vietnam podemos destacar:
·         Un gran papeleo que dificulta el avance de la obra.
o    Fundamentalmente por miedo a la autoridad, para demostrar que se siguen los procedimientos administrativos
o    Porque hay corrupción y se trata de taparla                      
·         Un seguimiento estricto de las normas
o    Por falta de experiencia
o    Por aislamiento.
o    Por el miedo citado anteriormente
Máquina perforadora de pilotes
·         Un gran orgullo que les impide la humildad de dejarse enseñar.
                Todo esto debería ser mejorado y el consultor internacional, según mi modesto criterio ha de intentarlo motivando a su cliente, haciéndolo de manera paciente y caritativa.
                ¿Cuáles podrían ser las formas para hacer lo anterior?. Una de ellas las vi en un seminario organizado por una empresa coreana que fabricaba sistemas de contención de vehículos. Empezaron la conferencia con fotos antiguas de la situación de las infraestructuras de Corea para concluir con la situación actual muy moderna, es decir, demostrando que se puede hacer y diciendo como.
                En este primer punto yo lo plantearía no contando de entrada la moderna situación de las infraestructuras en España, sino, más bien, contando la situación de los años 40 y 50 después de la guerra y el aislamiento internacional y diciendo que era una situación semejante al Vietnam actual. De allí se irá pasando a contar el presente.
                Se puede también contar la situación política, como se pasó sin traumas de una dictadura a una democracia, para que vean que es posible y, sobre todo, las ventajas de poder hablar en libertad. En este punto hay que ser muy prudentes y ver si nuestro interlocutor está abierto a hablar de estos temas.
                Habrá que hablar de que para innovar hay que intentar, sino saltarse las normas, sí el analizarlas e interpretarlas adecuadamente. Se pueden poner algunos ejemplos particulares el que los tenga.
                Por último se les puede decir que para adquirir más experiencia sería bueno que trabajasen en el extranjero, pero para ello será necesario un pequeño cambio en su forma de actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario